"ShowBisnes" El BackStage del entretenimiento: El Multiforo Alicia…no resistió más

Por: Vicente Gutiérrez

Las autoridades culturales de la CDMX dejaron morir al Multiforo Cultural Alicia, en el peor momento su historia y en redes sociales ya comenzó a despedirse.

“En diciembre de 2022 nos despediremos de nuestras actividades artísticas y sociales. Alicia se hará invisible y se irá de viaje.  Invitamos a todas las bandas, artistas, académic@s y promotores que quieran participar a lo largo del 2022 para despedir a nuestro querido espacio. La agenda esta abierta. Gracia. ¡Salud y Anarquía!”, fue el mensaje.

¿Qué sucedió?. La pandemia los paralizó por meses y los ahorros se acabaron; lanzaron una campaña de apoyo, vendieron carteles, discos, volantes pero no fue suficiente. Además, el gobiernos no los apoyó pese a que pidieron ayuda y un rescate económico de los espacios culturales, que no son antros son, efectivamente, espacios culturales: El 1 de diciembre de 1995, nació el Alicia y el lugar se convirtió en la casa del rock mexicano y de figuras como Manú Chao; todos y todas pasaron por ahí. 

“El Multiforo Alicia no es un bar, no es un antro, no es un restaurante. El Alicia es un Laboratorio de Culturas Subterráneas y Movimientos Aleatorios, con el fin de darle cabida a las propuestas artísticas que no cabían en la cultura oficial ni en el monopolio del espectáculo”, señala Nacho Pineda, director del espacio.

El 2022 será un año de despedida para el lugar que resistió a varios gobiernos, terremotos y clausuras: "La problemática del Alicia es la de todos los espacios que son culturales, independientes y autogestivos. Estos espacios están muy desamparados y muy olvidados por las autoridades ya que no existimos dentro de la ley", le dijo  Pineda a la agencia EFE. 26 años es mucho tiempo y muchas historias; 2022, ya es hora de iniciar la despedida. Salud y gracias. Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo.

El cierre del  Alicia es preocupante por varias razones: en CDMX, existen (o existían) alrededor de 30 espacios, según la Coordinadora de Espacios Culturales Independientes (CECI), más que un bar, son espacios que apuestan   pro presentar obras artísticas, exposiciones fotográficas, libros, música y proyectos generados por (y para)  las juventudes de la ciudad y no por la ganancia económica máxima.

“Estos espacios contribuyen a impulsar la cultura y el arte en la ciudad y con ello fortalecer el tejido cultural y social, contrarrestando la violencia, la exclusión y la discriminación que también ocurre en el arte y la cultura urbana”, el mensaje de la Coordinadora de Espacios Culturales Independientes. Algunos de los espacios culturales son el Real Under, Multiforo Alicia, Gato Calavera, (New) Dada X Dada X Club, Pulquería Insurgentes, Multiforo 246, El Mundano, Espacio El Galerón Valiant Pub, Nuevo Foro Hilvana y Clavería 22, entre otros.

Esperemos que el buen Nacho Pineda y equipo del Alicia recapaciten y las autoridades culturales de la CDMX apoyen a estos espacios tan importantes para la ciudad.


También puedes leer: "Florián, el hijo de Vicentico, sacó su primer disco"



-¿Conciertos en peligro?

Hasta ahora, no hay información oficial sobre la cancelación de conciertos por el aumento de casos COVID ni con la llegada de la variante Ómicron, pero es un hecho que en cualquier momento esto puede cambiar. Para el 2022 están programados cientos de conciertos y festivales como: Gloria Trevi en el Auditorio Nacional, Enrique Bunbury y Caifanes en Palacio de los Deportes; los Jonas Brothers en la Arena Ciudad de México y Gracias totales en el Palacio de los Deportes.

Para marzo y abril, Maroon 5 y The Killers. Foro Sol;  Corona Capital Guadalajara y el regreso de Justin Bieber a CDMX entre muchos otros. El fin de año, el Gobierno de la CDMX canceló el concierto de Los Ángeles Azules ante el aumento de casos en la ciudad, estaremos atentos de lo que suceda, esperemos que no, pero el show volvería a detenerse y sería una muy mala noticia.


-El hombre araña “rescata” a la industria

Spider-Man Sin Camino A Casa ya rebasó los 1,125 millones de pesos en taquilla con mas de 15.5 millones de boletos vendidos, en tan solo dos semanas de exhibición. Un verdadero blockbuster que inyectó oxigeno a la industria cinematográfica.  ¡Feliz año Nuevo!

Si te late todo lo referente a la industria del entretenimiento, puedes seguirme en Twitter: @vicentegtz

Leído 878