"ShowBisnes" El Backstage en la industria del entretenimiento: Cancelan el festival NRMAL ¿Y los demás?

Por: Vicente Gutiérrez

El festival NRMAL decidió cancelar el evento debido a la pandemia y los organizadores compartieron un mensaje: 
“Ante la incertidumbre y el riesgo que conlleva hacer un evento masivo en estos momentos, hay una responsabilidad económica y una carga emocional con todes que somos parte de esto: organizadores, artistas, público, proveedores y colaboradores”.

El festival se realizaría en marzo pero ante el aumento de  casos COVID y la amenaza de las variantes,  prefirieron no arriesgarse: “Si algo debemos ser como promotores es responsables, porque no nos podemos comprometer con algo que no podemos garantizar para todes. Es literalmente nuestro trabajo saber cuando algo debe esperar [...] Nos da mucho gusto ver que poco a poco se van activando más los conciertos y festivales, pero aún así el entorno sigue muy incierto y eso, en el contexto de un festival independiente como el nuestro, representa muchas variables que lo vuelven complicado y riesgoso de llevarse a cabo”, finaliza el comunicado.

La cancelación del NRMAL sin duda es una decisión responsable que tal vez otros eventos deberían de tomar en cuenta, como el Vive Latino o el Pa’l Norte, veremos qué pasa en las próximas semanas.
Pero sí, el 2021 fue un año muy complicado para la industria. En el reciente informe de Pollstar, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y su división OCESA, dejó de ser uno de los tres promotores de conciertos más importantes del mundo.

Según el Top 100 Promoters de Pollstar, la empresa parece en el sexto lugar del listado con apenas 164,960 boletos vendidos, cuando en pre pandemia, vendía alrededor de dos millones de boletos al año.
Otro promotor mexicano que cae dramáticamente es Zignia Live, que aparece hasta el lugar 25 con 47,974 mil boletos; en otros tiempos se colocaba dentro del top ten. Dos festivales le dieron un respiro a OCESA: El Corona Capital en CDMX con 120 mil espectadores en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Coca Cola Flow con más de 75 mil espectadores.


Spiderman salva a los cines en México

Spiderman No Way Home es un fenómeno que ayudó a la recuperación de los exhibidores de cine en México. Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) la película ya se colocó como la segunda más taquillera de toda la historia en México con 1,410 millones de pesos.

Se encuentra a solo a solo 64 millones de Avengers Endgame, que tiene el récord en nuestro país con 1,474 millones. En Estados Unidos, el hombre araña ya superó a Titanic con 668 millones de dólares y es la sexta película más taquillera  de la región; mientras que a nivel mundial ya rebasó los 1, 500 millones de dólares.


También puedes leer: "Florián, el hijo de Vicentico, sacó su primer disco"



Según Canacine, hasta el 5 de diciembre se habían vendido 90 millones de boletos que representan 5,836 millones de ingresos en taquilla del 2021 y se han reabierto el 94% de los cines del país (917 de 974). Cinépolis ha reabierto el 99% de los cines, Cinemex ha reabierto el 90% de los cines y otros circuitos han reabierto el 87% de los cines y 93%.


El impacto de la pandemia

Del 25 de marzo del 2020 al 2 de enero del 2022 se vendieron en todo el país 129.2 millones de boletos: “Podemos decir que el impacto ha sido de 512.6 millones de boletos y en términos de taquilla el impacto equivale a 27 mil millones de pesos en pérdidas”, señaló Canacine.

Para muestra, en Pre-pandemia, un fin de semana promedio era de 4.5 millones de boletos, ahora, se venden alrededor de 2.8 millones de boletos en todo el mercado, esto equivale al 62% de un fin de semana promedio. En cuanto a la Cineteca Nacional, se reportaron estos números. Entre febrero y diciembre, el recinto recibió a cerca de 468 mil personas; ofreció a sus audiencias 134 estrenos, de los cuales 47 fueron largometrajes mexicanos, 57 fueron exclusivos.

Además de tener de vuelta grandes eventos, como la 69 Muestra Internacional de Cine (primavera), que convocó a 10 mil 874 espectadores, y la 70 Muestra (otoño) que atrajo a 11 mil 671 asistentes. A pesar del auge de las plataformas de streaming, los mexicanos siguen buscando las salas de cine para su diversión. 


Leído 644