Por:Vicente Gutiérrez
La preventa de la preventa para los boletos de los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca…¡volaron!
Sí, para el show, me enteré que hubo una Preventa de la preventa llamada “Priority” exclusiva para clientes de CitiBanamex que sufrió muchos problemas porque los fans (y no tan fans) filtraron el código exclusivo y mucha gente aprovechó para comprar antes que nadie los boletos para Bad Bunny con precios de 500 hasta los 8,450 pesos. Para ser un cliente priority, debes tener una Tarjeta de Crédito Citibanamex con compras mensuales mayores a $20,000 y tener una Tarjeta de Débito Citibanamex, entre otros requisitos. En fin, ante la demanda, Bad Bunny abrió una segunda fecha en el Estadio Azteca y la va a llenar.
-¡Devuelvan las comisiones!
Tec-Check es una asociación civil de consumidores en línea y pide a Ticketmaster el reembolso total en el precio de boletos con todo y las comisiones que cobran. Hasta ahora, Ticketmaster no lo hace: “Los cargos por servicio y por entrega de boletos aplican a cada boleto adquirido a través de Ticketmaster, independientemente de la forma de pago y no son reembolsables”, señala la empresa. "Ticketmaster en EE.UU. reembolsa los precios completos de boletos, con el acuerdo con PROFECO sigue reembolsando solamente el valor nominal sin los cargos por servicio en México. Estos cargos suman hasta 18% del valor de boleto”, se señala en el comunicado.
Tec-Check propone que la PROFECO amplíe el acuerdo con Ticketmaster para que este verdaderamente fortalezca los derechos de las y los consumidores. Observamos con preocupación que al parecer el Procurador Sheffield ya dio por cerrado el asunto y agradeció “a nuestros amigos de Ticketmaster por colaborar a que los consumidores de México estén más protegidos”. Maximilian Murck, Director General de Tec-Check, opinó: “Felicitamos a las y los consumidores que impulsaron una discusión pública. Lograron que la PROFECO se postulara por primera vez desde inicios de la pandemia sobre los reembolsos de boletos de eventos. Lamentamos que Ticketmaster rechazó la conciliación de la queja colectiva y ahora se queda con un acuerdo oficial que respalda su práctica de no reembolsar los boletos completos. No hay razón para que Ticketmaster trate a los consumidores en México como de segunda en comparación con EE. UU.”
Ya platicábamos en ShowBisnes que Profeco y Ticketmaster anunciaron que van a permitir a los consumidores pedir un reembolso total cuando haya cambios de fecha en un concierto por cualquier razón. Antes, solo podía pedirse un reembolso cuando hubiera una cancelación oficial y los consumidores tenían que esperar más tiempo para recuperar su dinero:“Ahora que las olas de contagio por Covid-19 han provocado la reprogramación de tantos eventos, Ticketmaster accedió a negociar una modificación a sus políticas de devolución”, explicó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la PROFECO. Temas complejos, pero Tec-Check tiene razón en alzar la voz aunque será una pelea muy complicada de ganar.
-El querido VL
Fue el último festival que se realizó en plena llegada de la Covid 19 y la pandemia. Ahora, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical regresa y se realizará el 19 y 20 de marzo en el Foro Sol. Me dio gusto ver a tantas bandas, la prensa y una conferencia donde Lino Nava de La Lupita dijo: “El hecho de que estemos aquí… es ejemplo muy grande del poder curativo de la música que nos ayuda a sentirnos mejor. Nada se compara a hacer que la placa de cemento vibre y cada vez que se toca una canción en estos cinco escenarios del Vive latino retiembla la tierra; y pase enfermedad o pandemia, la música es una fuerza tan grande que construye un templo que nadie puede derrotar”.
Los datos que dieron me llamaron la atención: ¡51 bandas nuevas que representan el 70% del cartel!. Participarán 13 países y 75 proyectos musicales y cinco escenarios.
¡Allá nos vemos!