¿Qué es el labio y paladar hendido?

El paladar hendido es una afección de nacimiento muy común en México. Puede ocurrir solo o como parte de un trastorno genético o síndrome. Los síntomas se manifiestan en el orificio de la boca y en ocasiones incluyen dificultad para hablar y comer.

La cirugía restaura el funcionamiento normal con cicatrices mínimas. Si es necesario, la terapia del lenguaje corrige las dificultades para hablar. A nivel mundial, cada tres minutos nace un bebé con labio y/o paladar hendido, México no es la excepción. En el país, se estima que 1 de cada 700 bebés nace con labio y/o paladar hendido.

Smile Train

Es una organización benéfica que es líder mundial en el tratamiento de labio y/o paladar hendido, cuya visión es que todas las personas que nacen con LPH tengan acceso a un tratamiento integral, seguro y de calidad para desarrollar su vida de manera plena y saludable.

Llegaron a México en 2001 y desde entonces han apoyado más de 22,000 pacientes con tratamientos integrales en el país. En los últimos 21 años, Smile Train ha apoyado más de 1,5 millones de cirugías de paladar hendido en más de 90 países.

Las Misses

Hace unos días, Elle Smith (Miss USA 2021) y Brenna Myles (Miss Teen USA), visitaron el Centro de Liderazgo SUMA-Smile Train de CDMX, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con niños con labio y/o Paladar Hendido y sus familias, ayudando a crear conciencia sobre este padecimiento.

Además, participaron en una iniciativa auspiciada por SeneGence, una de las mayores empresas de cuidado personal, comprometida con hacer una contribución positiva a las mujeres y que además es una de las más recientes benefactoras de Smile Train a nivel mundial. El evento tuvo como objetivo promover el poder de transformación interna y externa a través de una mesa redonda con mujeres jóvenes nacidas con LPH (Labio y/o Paladar Hendido) donde hablaron sobre el amor propio, la confianza en sí mismas y la lucha constante contra los estigmas sociales.

También puedes leer: ¿Quién carajo fue Felipe Ángeles y por qué el nuevo aeropuerto lleva su nombre?

Los bebés que nacen con LPH a menudo enfrentan muchas complicaciones en la audición, la alimentación, el habla e incluso la respiración. Por ello, es tan importante que accedan al tratamiento multidisciplinario adecuado que incluye fonoaudiología, ortodoncia, apoyo psicosocial y nutricional, lo que les dará a los niños todas las herramientas para desarrollar su potencial a lo largo de su vida. 

Este es el caso de Santiago, un niño que nació con labio y paladar hendido. Durante la visita, sus padres explicaron a Elle Smith y Breanna Myles cómo su fortaleza y el apoyo de Smile Train durante todo el tratamiento fueron la clave para su recuperación. “Me quedo con un gran sabor de boca, conocer a detalle los procesos y sobre todo los beneficios que tiene un tratamiento integral en la vida de todos los niños es muy alentador. Es impresionante ver cómo sus vidas se transforman al darles el poder de una sonrisa para que puedan desarrollar sus habilidades como todos los demás”.

Inclusión 

La manera correcta de llamar a esta condición de nacimiento es labio y/o paladar hendido. Para hacer uso del lenguaje inclusivo hay que evitar utilizar expresiones como “deformidad” o “labio leporino”.




Leído 856