Grupo Bimbo, líder mundial en panificación, ha anunciado que venderá la marca Ricolino (especializada en confitería), a la empresa Mondeléz International, por un monto de poco más de 1,300 MILLONES DE DOLARES. Con lo cual, Grupo Bimbo podrá centrarse en el negocio de alimentos basados en granos y en los snacks (Barcel). A su vez, Mondeléz verá duplicado su negocio en México, obteniendo una ventana de entrada a la chocolatería en el país.
El tamaño de las operaciones de Ricolino, lo podemos ver reflejado en sus cifras, ya que, sus ventas netas rondan los $500 MILLONES DE DOLARES, mediante la colaboración de 6 MIL empleados y sus cuatro plantas de elaboración, por supuesto, sin olvidar sus centros de distribución responsables de surtir, desde grandes almacenes y supermercados, hasta tienditas “de la esquina” y vendedores al menudeo.
Ricolino no solo está presente en México, sino, en 17 países alrededor del mundo como lo son Estados Unidos y Centro América, además, no solo elaboran productos bajo la marca “Ricolino”, sino, también son los responsables de las marcas: Dulces Vero, La Corona y Coronado.
“Incursionamos en la industria de la confitería con la fundación de Ricolino en 1970; hoy, 52 años después, es el líder en la industria en México. Reconocemos profundamente a la familia Ricolino por este gran logro y estamos muy agradecidos por su compromiso y arduo trabajo. Confío plenamente que Mondelez impulsará estás excelentes marcas y acelerará su crecimiento”, dijo Daniel Servitje, Presidente y Director General de Grupo Bimbo.
“Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todos nuestros colaboradores por su dedicación y compromiso. Han dado lo mejor de sí y me siento muy orgulloso de ellos”, dijo Fernando Lerdo de Tejada S., Director General de Ricolino.
Adicionalmente, Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo, afirmó: “Esta transacción fortalece nuestro perfil financiero, por la generación de valor a Grupo Bimbo, mientras que impulsa el enfoque de largo plazo en nuestras categorías clave. Reafirmamos nuestro compromiso e inversión en México, donde este año estaremos invirtiendo aproximadamente $750 millones de dólares, cifra histórica que refrenda nuestra confianza en el país.”
“Esta operación proporcionará un fuerte impulso para nuestro negocio en México, un importante mercado de crecimiento para nosotros, triplicando nuestras rutas al mercado y aumentando nuestra posición en las principales categorías de snacks”, comentó Dirk Van De Put, Presidente y Director General de Mondelez International.
Esta operación de venta estará sujeta al marco regulatorio impuesto por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a la par de contar con la asesoría de Bank of America, Deloitte y Galicia Abogados, para consolidar el éxito de esta.
¿Tú qué opinas?, ¿Será una buena estrategia por parte de ambas empresas?, ¿Seguirá habiendo Bubulubus bien fríos?, ¿Las Chocoretas deberían seguir existiendo?