Efectos secundarios en el exceso de cafeína: ¿Cuántas tazas de café son demasiadas?

Es innegable que disfrutar una buena taza de café por la mañana es para muchos es sinónimo de “empezar con el pie derecho”, ya sea en compañía de amigos, mientras leemos las noticias o sencillamente para disfrutar un rico pan dulce, el café es parte de nuestra rutina diaria.

Una o dos tazas al día es lo más común del mundo, pero… ¿qué ocurre en nuestro cuerpo cuando superamos el limite recomendado?, por supuesto, en muchas ocasiones el café es consumido, no para disfrutar su sabor, sino, para aprovechar su componente principal: la cafeína, esto, con la intención de “despertarnos” y/o tener un mejor rendimiento en nuestras actividades.


Estudios científicos han demostrado que el consumo moderado de entre 2 a 3 tazas, en efecto puede aportar beneficios al dinamismo corporal y enfoque intelectual. Cada taza de café de 255ml, puede aportar entre 70 a 200 miligramos (mg) de cafeína, dicho margen es tan amplio, ya que, la concentración dependerá de la calidad misma del grano, así como de su método de preparación, por supuesto, no es lo mismo un americano, que un Chai Latte Caramelizado o un café turco.

Sin embargo, el promedio el promedio mundial está fijado en 96 mg por taza, es decir, que, al consumir 3 tazas de café, tendrás 288 mg de cafeína en tu organismo, en este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés), ha establecido que la cantidad límite para consumo diario de cafeína en adultos sanos es de 400 mg, es decir, podrías consumir hasta 1 litro de café diario en promedio, sin poner en riesgo tu salud.


Pero… ¿qué pasa si superamos dicho limite?, bueno, dentro de los principales efectos secundarios en el abuso de cafeína (entre los 600 a 900 mg diarios), se pueden encontrar: inducción a la ansiedad, dolor de cabeza, mareos, orina constante e incontinencia, deshidratación, insomnio y en casos graves, desarrollar arritmia cardiaca.

Y… ¿qué pasa si superamos los 900 mg diarios?, en este punto ya estaríamos hablando de toxicidad en el torrente sanguíneo, de hecho, la misma FDA, ha reportado que, al traspasar la media de los 1,200 mg de cafeína diarios, se pueden presentar: estados alterados de la conciencia, perdida del control psicomotriz, convulsiones y fallas nerviosas / cardio respiratorias fatales (estragos presentes al beber 12 tazas y media o poco más de 3 litros de café).


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Por ello es importante medir nuestro consumo de bebidas o soluciones (diferentes al agua natural), ya que, la cafeína no solo esta presente en el café, sino, también en: tés / infusiones naturales, jugos industrializados, refrescos y por supuesto en bebidas energéticas y/o suplementos alimenticios deportivos, es decir, los llamados “preentrenos”.

En este ultimo ejemplo, se sabe que existen “preentrenos” que, en una cucharada de 10 gramos, pueden llegar a aportar 400 mg de cafeína…. Es decir, que, con 3 cucharadas (30 gramos) de dichos productos, estaríamos alcanzando el limite de los 1,200 mg, que como ya hemos visto, puede resultar en fatalidades y decesos.

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