La crisis llega a Netflix

Hasta hace poco tiempo se hablaba de la crisis de la TV por cable a nivel mundial y del boom de las plataformas de streaming, sin embargo la era post Covid, el desabasto de las cadenas de suministro, la desaceleración económica que de la mano de la alta inflación a nivel global empiezan ya a afectar a muchas industrias y la tecnológica no es la excepción, pues varias empresas de tecnología han anunciado recientemente la congelación de contrataciones y despidos, incluida la empresa matriz de Facebook, Meta, Amazon, Uber y Robinhood.

En esta ocasión el afectado es Netflix, gigante de la industria de entretenimiento a nivel mundial que de acuerdo con la cadena internacional CNBC acaba de anunciar el despido de 150 empleados, resultado de la citada contracción económica que se ha traducido en una fuerte pérdida de suscriptores (ingresos) que obliga a la compañía a disminuir sus costos operativos.

Los puestos eliminados representan menos del 2 % de los 11 000 empleados de la empresa, y la mayoría de los recortes ocurren en los EE. UU., al momento se desconoce si esto impactará al mercado mexicano, pero cuando el río suena es porque agua lleva y más cuando el precio de las acciones de la compañía ha bajado casi un 70% desde enero.

La salida de la empresa parece ser migrar de un modelo de negocios libre de publicidad a uno que contemple anuncios comerciales, aunque la empresa ha tratado por todos los medios de alejarse por años de dicho esquema.


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Aunque la empresa también justifica la caída de sus ingresos con el intercambio ilegal de contraseñas de acceso, es una realidad que existe ya un exceso de plataformas de streaming y para los ciudadanos de a pie como nosotros, solventar más de 3 al mes resulta prácticamente imposible, por ello las cableras están haciendo acuerdos con las distribuidoras de TV para incluir sus servicios de streaming como parte de su oferta de contenidos. 

La caída de Netflix muy probablemente sea el parteaguas de la industria para ajustar los modelos comerciales, precios de suscripción más baratos y accesibles para la población, modelo hibrido de pago con aceptación de publicidad o servicios super premium a un costo elevado.

Esperemos que nos depara el destino, por lo pronto, esto está de la Netflix.


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