Con tecnología Siemens: Egipto construirá su tren maya, pero sustentable y de alta velocidad

Con una población promedio de 25 años edad, Egipto está buscando activamente oportunidades para crecer y convertirse en una de las 30 principales economías del mundo. Parte de esta estrategia contempla el desarrollo de una red ferroviaria electrificada de alta velocidad para personas y transporte de carga, ¡igualita al Tren Maya que se construye actualmente en nuestro país!, ahh... ¿no verdad?

La gran novedad de la nueva red ferroviaria de Egipto que implica una inversión aproximada de 11 mil millones de euros, es que será totalmente electrificada y contará con trenes que alcanzarán una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora y viajarán desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo, entre otros destinos, más de 60 en todo el país.

De acuerdo con Siemens Mobility, la empresa desarrolladora de dicha infraestructura, la electrificación de la red reducirá las emisiones de carbono en un 70% en comparación con los viajes en autobús o automóvil y se convertirá en el “sexto sistema ferroviario de alta velocidad más grande del mundo”.

*A continuación, un vídeo ilustrativo del proyecto*


La nueva red ferroviaria en Egipto tendrá una longitud de 2,000 kilometros y estará compuesta por tres tramos: una línea de 660 kilómetros previamente anunciada que unirá Ain Sokhna, en el Mar Rojo, con Alejandría y Marsa Matrouh en la costa mediterránea de Egipto; una línea de aproximadamente 1.100 kilómetros entre El Cairo y Abu Simbel, cerca de la frontera con Sudán; y un tramo de 225 kilómetros entre Luxor y Hurghada en el Mar Rojo.

Características de la nueva red ferroviaria de Egipto:

1. Realizará 500 millones de viajes al año
2. Reducirá hasta en 50 por ciento los tiempos de viaje
3. Reducirá el carbono y las emisiones a la atmósfera en más del 70 por ciento en comparación con el tráfico de automóviles o autobuses
4. Facilitará y acelerará la entrega de mercancías a través de la creación de un enlace ferroviario desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo, un Canal de Suez en vías que se extenderán por todo el país.
5. Impactará positivamente en la economía y aumentará la calidad de vida de las personas en Egipto

La Agencia Internacional de Energía ha descrito el ferrocarril como “uno de los modos de transporte con mayor eficiencia energética”. Es responsable del 9% del movimiento mundial de pasajeros motorizados y del 7% del transporte de mercancías, dice la AIE, pero solo representa el 3% del uso de energía del transporte.


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Sin embargo, depende en gran medida del petróleo, que representó el 55% del consumo total de energía del sector en 2020. Según el escenario de la AIE para un sistema de energía neta cero para el año 2050, el uso de petróleo en el ferrocarril tendría que caer a “casi cero” a mediados de siglo, siendo reemplazada por electricidad, para la gran mayoría de las necesidades de energía ferroviaria, e hidrógeno.

En el frente del hidrógeno, Siemens Mobility es una de varias empresas que ha estado trabajando en trenes de hidrógeno. Otros incluyen East Japan Railway y el fabricante ferroviario europeo Alstom, que ya ha transportado pasajeros en Alemania y Austria en trenes de hidrógeno.


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