Mr. Tipster: Ser dueño de un equipo deportivo



“La perfección no es alcanzable, pero, si perseguimos perfección alcanzaremos excelencia".– Vince Lombardi.

Por: César Pavía, Trader Deportivo para XOY.


En marzo del 2019, se encontraba el Staples Center en Los Ángeles California, repleto de fanáticos emocionados por el encuentro entre Lakers y su rival de casa Los Ángeles Clippers. Entre el tiberio del juego, Adelaide Ávila quién con demasiado esfuerzo, cansancio y algo de estrés, hacía malabares entre servir cerveza, limpiar mostradores y recoger basura mientras disfrutaba en ratos un poco de las repeticiones de las espectaculares jugadas del partido. 

Con 50 años de edad y alcanzando ingresos entre su empleo en el estadio y su trabajo de medio tiempo de Uber, Ávila realiza su declaración de ingresos del año anterior con $44,810 dólares, de los cuales el gobierno federal le retiene alrededor de un 14.1% de impuestos.

Esa noche en la cancha también había demasiado esfuerzo, sudor y trabajo por largas horas entrenando reflejado por parte de los jugadores. Aún con una lesión en la ingle, LeBron James, demostró su resiliencia para anotar más puntos y jugar más minutos que cualquier otro jugador en la cancha. En su declaración de ingresos del 2018 se reportan $124 millones de dólares, de los cuáles tuvo que pagar un 35.9% de impuestos, más del doble que Adelaide.

La misma noche, con sus pies casi tocando el filo de la cancha, asiento en primera fila con la mejor vista del partido y siendo el hombre más adinerado del condado, Steve Ballmer, dueño de los Clippers, tenía varios motivos para sonreír y disfrutar, uno de ellos, su equipo había ganado el juego. 

Sin embargo, aún y cuando no hubiesen ganado, desde la perspectiva de impuestos, el hecho de ser dueño del equipo le brindaba abundantes beneficios en el ámbito. Su reporte de ingresos ascendió a los $656 millones de dólares de los cuales se retuvieron $78 millones, si bien, no deja de ser una inmensa cantidad, la tasa de impuestos fue bastante pequeña asemejándose a un 12%. Un tercio de tasa de lo que tuvo que pagar LeBron y aún más pequeña que la que se le retuvo a Adelaide.


La adquisición de activos implícitos en la compra de un equipo deportivo como infraestructura, equipamiento, patentes, contratos de comunicaciones o media, entre otras cosas es uno de los beneficios financieros y fiscales que buscan los grandes corporativos o empresarios como Ballmer al convertirse en dueños de un equipo deportivo. 

Podría ser uno de los motivos por los que Apple, empresa totalmente ajena a la industria, está dispuesto a pagar hasta $7,300 millones de dólares, ahora que la familia Glazer, dueña de los Bucaneros de Tampa Bay, pusiera en venta el Manchester United.

Revisando la historia de Marc Lasry y Wes Edens que compraron a los Bucks de la NBA en 2014 por $550 millones de dólares, portando el peor récord en la liga en ese entonces, el beneficio fiscal no fue el motivo más atractivo para la adquisición, más bien fue un gran deseo de “ganar a como dé lugar” dijo Lasry y lo lograron. Al ser una industria tan atractiva en tantos aspectos, no en todos lados está llena de codicia. 

Hay algunos que lo asemejan a la compra de arte, tal vez no produzca ingresos activos mientras se posea, sino que se disfruta de la magia y de la belleza que tiene que ofrecer. Mientras que, al cuidar y potencializar su valor con paciencia y dedicación, pudiera ser una de las claves genuinas en la adquisición de un equipo deportivo, pues el valor dedicado a las personas que lo conforman, impulsará su valor de mercado de mil formas en el futuro.


Picks de viernes 2 de diciembre 2022


IND – UTA: UTA ML (MONEY LINE)
CHI – GSW: GSW -2.5 (HANDICAP)
PHI – MEM: PHI +10.5 (HANDICAP)

#picksNBA
MONEY LINE: A GANAR
HANDICAP: VENTAJA DE PUNTOS
RECORD DE PICKS 115 G - 47 P 
---------------

Si quieres aprender más sobre trading deportivo, puedes seguirme en Twitter: @xoymrtipster

Leído 276