El programa de Inclusión de GNP cumple 11 años de fomentar la Inclusión y el desarrollo profesional de personas con discapacidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas con discapacidad son aquellas que tienen alguna limitación física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Este mismo organismo estima que 1,300 millones de personas, es decir, el 16% de la población mundial, sufren actualmente una discapacidad, es decir, 1 de cada 6 personas en todo el mundo. En lo que respecta a nuestro país, de acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay cerca de 20 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, GNP Seguros reitera la importancia de las empresas como pieza clave para promover la participación laboral de las personas con discapacidad y para contribuir a la construcción de una sociedad más incluyente con oportunidades profesionales para todos. “En GNP Seguros estamos convencidos de que las empresas jugamos un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad más incluyente, por ello desde 2013 iniciamos con nuestro Programa de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad que tiene como principal objetivo generar alianzas con instituciones y organismos de la sociedad civil y así crear oportunidades laborales para las personas con discapacidad” mencionó Mario López Subdirector de Relaciones Laborales de GNP Seguros.

Por su parte, la UNESCO señala que las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de asistir a la escuela y de igual manera, tienen menos posibilidades de adquirir las habilidades básicas de alfabetización, como referencia de esto, en México la proporción de población de entre 5 y 29 años de edad que asiste a la escuela, es 12 puntos porcentuales menor entre las personas con discapacidad (46.8%) en comparación con quienes no tienen discapacidad (59.1%).

En su primer año, el Programa de Inclusión Laboral incorporó a 37 personas con discapacidad a la plantilla laboral de GNP. Actualmente son más de 200 colaboradores con discapacidad, 79% de ellos con discapacidad motriz, 13% con discapacidad auditiva y 8% con discapacidad visual, distribuidos en más de 12 áreas diferentes de la organización entre las que destacan Jurídico y Planeación Estratégica. Es importante mencionar que también se ha contribuido con el desarrollo escolar de los colaboradores y actualmente 68% de ellos cuentan con carrera universitaria concluida o posgrado.

Por otro lado, GNP también llevó a cabo las siguientes acciones:

? Se realizaron 12 esfuerzos de capacitación en torno al tema de discapacidad.

? 514 colaboradores fueron capacitados en cursos de Lengua de Señas Mexicana

En 2023 GNP recibió tres importantes reconocimientos por sus acciones en materia de Inclusión Laboral siendo estos: Distintivo Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2023, otorgado por Alianza Éntrale, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios por la inclusión laboral de personas con discapacidad. Insignia Inclusión Social 2023, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial y el Premio LOGRA 2023 en la categoría “Personas”, otorgado en el marco del Pacto Mundial México 2023 por Naciones Unidas.

Te recomendamos: Grupo Lala recibe por quinto año consecutivo el reconocimiento de transporte limpio otorgado por SEMARNAT Y SICT

En cuanto a su infraestructura, GNP Seguros cuenta con un plan de accesibilidad para que sus oficinas a nivel nacional sean más incluyentes, logrando que actualmente se cuente con: 181 rampas accesibles, 65 sanitarios adaptados, 69 elevadores, 3 guías podotáctiles, 71 lugares de estacionamiento exclusivos y 7 licencias de lectores de pantalla. “Algo que yo reconozco en GNP, es que ha sido pionero en promover acciones de inclusión laboral para personas con discapacidad, ha sabido ir evolucionando con el paso del tiempo migrando de la parte de la filantropía a integrar la inclusión como parte de su modelo de negocio y su cultura organizacional, incluyendo en su modelo de sostenibilidad un pilar de Derechos Humanos que busca generar acciones de respeto hacia las personas con discapacidad para promover la accesibilidad, igualdad laboral, y la no discriminación” mencionó Gilberto Guerra, especialista de Diversidad, Equidad e Inclusión en GNP.

Para conocer más sobre las acciones de RSE de GNP y su programa de inclusión puedes ingresar a https://www.gnp.com.mx/responsabilidad-social


Leído 228