Ana Martín es una actriz mexicana que ha dejado una huella imborrable en la historia del cine y la televisión. Además de su talento como actriz, Ana Martín también es conocida por ser la primera mujer en México en usar bikini en películas como Acapulco a Gogo (1963).
Ana Beatriz Martínez Solórzano nació el 14 de mayo en la Ciudad de México en 1946. Comenzó su carrera como actriz a finales de la década de 1950 y rápidamente se convirtió en una de las estrellas más populares del cine mexicano. Hija del comediante mexicano Jesús Martínez ‘Palillo’ y la nicaragüense Dinah Solórzano. Gracias al trabajo de su padre, logró conocer a varios artistas famosos de su época tales como; Agustín Lara, Toña la Negra, y Pedro Infante, quienes además fueron sus padrinos de bautizo. Ana Martín se convirtió en la primera mexicana en participar en el certamen de belleza “Miss Mundo 1963”, en donde ganó la categoría de “Mejor Traje Nacional” y “Mejor Traje de Baño”.
Fue precisamente ese mismo año que Ana Martín protagonizó la película Acapulco a Gogo, una comedia musical que se convirtió en un gran éxito. En la película, Ana aparece en bikini, lo que causó un gran revuelo en la época. Ana Martín fue la primera mujer en México en usar un bikini en una película, lo que la convirtió en un símbolo de la liberación femenina.
En 1983 lanzó su disco ‘Ana Martín’ con el consiguió una fortuna; a pesar del éxito la protagonista de ‘El Pecado de Oyuki’ dejó esa carrera como cantate pues ella prefería la actuación.
Ana Martín continuó con una exitosa carrera en el cine y la televisión. Ha participado en más de 50 películas y telenovelas, incluyendo Corazón Salvaje (1993), La Madrastra (2005) y Fuego en la Sangre (2008).
Ana Martín es una leyenda del cine y la televisión mexicana. Su talento, su belleza y su espíritu pionero la han convertido en una figura icónica para varias generaciones.