Se derrumba El Patio, el legendario recinto donde cantó José José y muchas otras estrellas internacionales

Un pedazo de la historia de la música mexicana se vino abajo con el colapso del edificio que albergaba al icónico centro nocturno "El Patio" en Atenas 9, ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

El Patio abrió sus puertas el 12 de octubre de 1938 y rápidamente se convirtió en uno de los escenarios más importantes del país. Por su tarima pasaron figuras legendarias como José José, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Pedro Infante, Lola Beltrán, Javier Solís y muchos más.

Fue propiedad de los magnates Don Vicente Miranda y Doña Conchita Vélez, y Don Emilio Velez Ramírez, 3? quienes habrían comprado el local a Emilio Azcárraga Vidaurreta el cual unos meses antes lo había nombrado El Patio Andaluz. En 1969 Francisco Aguirre Jiménez fundador de Grupo Radio Centro lo adquiere y en la época de oro de la Payola la música popular, aprovecha para promocionar a cientos de artistas en sus estaciones de radio y en su propio cabaret.

Te recomendamos: La inesperada unión de Resortes y Led Zeppelin: Una colaboración musical a través del Cine de Oro

El "Príncipe de la Canción", José José, tuvo una relación especial con El Patio. Se presentó allí en innumerables ocasiones y fue en este escenario donde consolidó su fama como uno de los cantantes más populares de México. De hecho, su última presentación en El Patio fue en 1994, poco antes del cierre definitivo del lugar.

El Patio no solo era un centro nocturno, sino también un símbolo de una época dorada de la cultura popular mexicana. Su desaparición significa la pérdida de un espacio irremplazable en la memoria colectiva del país. Los artistas más importantes de presentaron allí: Agustín Lara, Pedro Vargas, Javier Solís, Lucha Villa, Lola Beltrán, María Victoria, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Toña la Negra, Pedro Infante, Juan Gabriel, José José, Rocío Dúrcal, Angélica María, Alberto Vázquez, Raphael, Tin Tan, Enrique Guzmán, Daniela Romo, Lucía Méndez, Yuri, Celia Cruz, Tito Puente, Benny Moré, María Félix, Luis Aguilar, Dolores del Río.

Además de artistas internacionales como:

  • Edith Piaf (Francia)
  • Judy Garland (Estados Unidos)
  • Eddie Fisher (Estados Unidos)
  • Los Platters (Estados Unidos)
  • Sarita Montiel (España)
  • Domenico Modugno (Italia)
  • Amália Rodrigues (Portugal)

Además de ser un espacio para la música, El Patio también era un punto de encuentro para la élite de la Ciudad de México. Entre sus clientes habituales se encontraban figuras como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Félix, Cantinflas y el ex presidente Miguel Alemán Valdés.

El derrumbe del edificio no dejó heridos, pero sí causó daños a dos vehículos y un autobús que se encontraban estacionados en el lugar. Las causas del colapso aún se están investigando.

La noticia del derrumbe de El Patio ha generado consternación en la comunidad artística y en la población en general. Muchos han expresado su tristeza por la pérdida de este lugar histórico, que fue testigo de tantos momentos memorables de la música mexicana e internacional.



Leído 316