Jacobo Zabludovsky: El ícono del periodismo mexicano

Jacobo Zabludovsky nació el 28 de mayo de 1958 en la Ciudad de México, Sus padres fueron David Zabludovsky y Raquel Kravesky, quienes emigraron de Polonia a México cuando en Europa se iniciaba la persecución de judíos. David Zabludovsky escogió México por un folleto que encontró en el barco en que venía. Fue colaborador de los diarios Novedades y Ovaciones, y de los semanarios Claridades y El Redondel. Desde 1959, fue redactor de planta de la revista Siempre! Fue columnista de El Universal, donde fue autor de la columna Bucareli de 2007 hasta su muerte

Figura icónica del periodismo mexicano cuya voz narró los acontecimientos más relevantes del país durante más de siete décadas como el escándalo Watergate, la llegada del hombre a la Luna, el asesinato de John F. Kennedy, la caída del muro de Berlín, guerra del Golfo o el terremoto en México de 1985.

Zabludovsky condujo durante 27 años el noticiero "24 Horas", un referente informativo que marcó a generaciones de mexicanos. Su estilo sobrio, mesurado y preciso, aunado a su profundo conocimiento de la historia y la política nacional, lo convirtieron en una voz confiable y respetada en todo el país. En radio condujo su famoso noticiero "De 1 a 3" donde siempre cerraba el programa con un Tango.

Más allá de su impecable trayectoria como presentador de noticias, Zabludovsky se destacó por su labor como entrevistador. A lo largo de su carrera, tuvo el privilegio de dialogar con algunas de las personalidades más importantes del siglo XX, tanto nacionales como internacionales. Entre las figuras que entrevistó se encuentran:

  • Salvador Dalí: El genio del surrealismo español
  • Ernesto "Che" Guevara: El líder revolucionario argentino
  • María Félix: La legendaria actriz mexicana
  • John F. Kennedy: El presidente de los Estados Unidos
  • Charles de Gaulle: El presidente de Francia
  • Fidel Castro: El líder de la Revolución Cubana
  • Indira Gandhi: La primera ministra de India
  • Pablo Neruda: El poeta chileno ganador del Premio Nobel
  • Juan Pablo II: El Papa de la Iglesia Católica

Las entrevistas de Zabludovsky no solo eran informativas, sino también reveladoras y profundas. Su capacidad para conectar con sus entrevistados y obtener de ellos información valiosa lo convirtió en uno de los entrevistadores más reconocidos del mundo.

Zabludovsky también fue un referente de la ética periodística. Su compromiso con la verdad, la imparcialidad y la objetividad lo convirtió en un modelo a seguir para las nuevas generaciones de periodistas.

Te recomendamos: El Estadio GNP Seguros renace: un ícono de la Ciudad de México se renueva

Cabe destacar que Jacobo Zabludovsky no solo fue un referente del periodismo mexicano por su labor como conductor y entrevistador, sino que también fue pionero en la creación del primer canal de noticias las 24 horas en español.

En 1988, bajo su dirección, se fundó ECO, Empresa de Comunicaciones Orbitales, la cual se convirtió en un hito en la historia del periodismo televisivo al ofrecer información continua durante todo el día.

De ECO surgieron grandes figuras del periodismo mexicano como Adela Micha, Ricardo Rocha, Denise Marker entre muchos otros, quienes destacaron por su trayectoria en la conducción de noticieros y entrevistas. 

Jacobo realizó el doblaje al español del narrador de noticias en la película Up, de Pixar Animation Studios, murió el 2 de julio de 2015.


Leído 325