Solo el 33% de las pólizas de daños tiene contratada la cobertura para sismos o terremoto

Nuestro país es uno de los que más actividad sísmica registra a nivel mundial, esto debido a que en su territorio se encuentran las placas tectónicas de Norteamérica, la del Pacífico y la de Cocos.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), desde 1900 hasta la actualidad, los terremotos de mayor magnitud Richter en México han sido de 7.9 en 1942, 8.0 en 1995, 8.1 en 1985, y 8.2 en 1932 y 2017. Lo impredecible de los sismos limita la capacidad de reacción, sin embargo, se pueden realizar acciones preventivas para respaldar nuestro patrimonio ante un evento como este, como contratar un seguro de daños que cubra riesgos catastróficos como terremotos y erupciones volcánicas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el porcentaje de casas sin asegurar es de 75.4%. De las 35.2 millones de viviendas registradas, sólo el 24.6% de ellas están aseguradas. por otro lado, el INEGI, también reveló que, los principales sectores empresariales asegurados en México ante sismos son: Industria manufacturera con 21%, Vivienda con un 20%, Oficinas públicas y privadas con un 15%, Gobierno, organismos internacionales y extraterritoriales con 11% y comercio al por menor con 7%. Según datos de la AMIS, a consecuencia del sismo de septiembre de 2017, se pagaron un total de 32 mil millones de pesos por indemnizaciones, lo que reitera la importancia de contar con respaldo financiero para cubrir, no solo estructuras o construcciones, sino también pertenencias personales.

En este contexto GNP Seguros reportó que, sólo el 33% del total de su cartera de Daños tiene contratada la cobertura de terremoto/sismo. También señaló que, de 2019 al corte de julio de 2024, se tiene registro de 3,654 siniestros relacionados a sismos y al respecto resaltó que la Ciudad de México es la entidad que más reportes tiene, con 2,585 siniestros equivalentes al 70% del total durante ese periodo. En lo que se refiere a la cobertura de esos siniestros, de 2019 al 1er. semestre de 2024, que se han presentado más de 50 sismos con magnitud mayor a 5 grados escala Richter según el Servicio Sismológico Nacional, GNP reveló que ha pagado más de 79 mdp, siendo los casos con el monto más elevado los de una persona física por 3.7 mdp y una persona moral (empresa) por 23.6 mdp.

En este caso, los Seguros de Daños GNP están diseñados para brindar un respaldo integral en la protección de los bienes e inmuebles tanto para hogares, sean propios o rentados, como para empresas y negocios, contando con coberturas específicas para daños por sismo y/o terremoto como lo son:

? Cobertura Terremoto y/o Erupción Volcánica para edificios y contenidos. Estas coberturas amparan a los Asegurados ante pérdidas o daños causados en cimentaciones, instalaciones fijas, contenidos o bienes dentro del inmueble asegurado.

? Cobertura remoción de escombros. Ampara el pago de gastos por desmontaje, demolición, limpieza y acarreo de escombros del inmueble.

? Cobertura de gastos extraordinarios. Cubre el pago de gastos cuando el inmueble asegurado se encuentre en condiciones inhabitables que obliguen a mudarse a otra vivienda como lo son: gastos de mudanza y renta de hotel, casa de huéspedes, departamento o casa habitación, también cubre los gastos de almacenamiento temporal de menaje de casa incluyendo el costo del seguro de transporte. O en caso de que el asegurado sea arrendador, brinda cobertura por la pérdida de rentas que deje de percibir por el inmueble afectado.

Te recomendamos: Éxito educativo asegurado, GNP entrega más de $1,624 millones en pagos por Seguro Educativo Profesional

Además de contar con una oferta que se adapta a las necesidades de los asegurados y Coberturas por daños que puedan ocasionar a terceros, otros riesgos como los hidrometeorológicos o incluso con asistencias para respaldar a las personas.


Leído 700