En comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México, se aprobó un dictamen que establece que los dueños de departamentos y casas de plataformas como Airbnb, podrán rentarlos máximo el 50 por ciento de los días del año, de lo contrario perderán su derecho renovar su registro en el padrón oficial, durante un año.
Se trata de un dictamen que reforma la Ley de Turismo de la Ciudad de México y que envió el jefe de gobierno, Martí Batres al congreso local. Ahora falta que el dictamen se vote en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, se prevé que la votación sea ésta misma semana, y si se aprueba se convertirá en ley.
El objetivo central del dictamen es “seguir garantizando un turismo sostenible” en la Ciudad de México, mediante un tope al número de hospedajes permitidos al año.
Durante la sesión de las comunidades Unidas de Vivienda y de Turismo, la panista Olivia Garza, presentó una reserva al dictamen, para que se permita rentar los departamentos y casas por plataforma, el 80 por ciento de los días del año, pero la reserva fue rechazada. El argumento de Garza, es que la renta de espacios por plataforma “fomenta el comercio local” y no debe limitarse al 50 por ciento de los días al año.