A nivel mundial, el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y, también, la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de fallecimientos por esta causa.
En México, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2022, la incidencia de casos nuevos de cáncer de mama fue de 23,790 entre la población de 20 años y más. En lo que respecta a los fallecimientos señaló que se presentaron 87,880 por tumores malignos en personas de 20 años y más, siendo el 9% por cáncer de mama.
De acuerdo con la Dra. Carmina Villavicencio, Subdirectora de Operaciones de Médica Móvil, subsidiaria de GNP Seguros que brinda atención y servicios médicos, “el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido mamario y se caracteriza por una proliferación acelerada e incontrolable de las células con la capacidad de invadir tejido cercano y a distancia ( metástasis)”.
GNP Seguros reportó que, en su cartera de Seguros de Gastos Médicos Mayores Individual de 2019 al primer semestre de 2024 ha atendido más de 11,600 casos por cáncer de mama por los cuáles ha pagado un monto total de 2,600 mdp, lo que representa un promedio anual de más de 443 millones de pesos.
GNP, también indicó que, en 2023, atendió más de 2,200 reportes, 12.8% más respecto al año 2022 y en cuanto al monto pagado por GNP en 2023 se pagó en total más de 657 mdp, con un costo promedio de 297 mil pesos por caso. No obstante, GNP también indicó que por un solo caso de cáncer de mama que ha estado activo con 16 años en tratamiento, ha pagado más de 59 mdp.
Por otro lado GNP señaló que, en promedio, la atención de un caso de cáncer de mama en su cartera de Seguros de Gastos Médicos Mayores Individual es de 4.3 años. Además destacó que, los casos detectados en mujeres menores de 40 años en 2023 representaron casi el 13% del total.
Los Seguros de Gastos Médicos Mayores de GNP Seguros brindan cobertura para padecimientos y enfermedades como el cáncer, incluido el cáncer de mama, con base a las condiciones generales de la póliza .
GNP Seguros, también cuenta con el Seguro Médico GNP Indemniza, el cual cubre el cáncer (varios tipos) como parte de su cobertura básica indemnizatoria en la que el Asegurado recibe un monto si presenta alguna de las enfermedades cubiertas (de acuerdo a las condiciones generales de la póliza).
Si bien el cáncer de mama no es posible prevenirlo, sí es importante crear una cultura de revisión médica periódica que permita una detección oportuna del padecimiento, ya que la detección en las primeras etapas incrementa las posibilidades de recuperación y mejora la calidad de vida de las pacientes. Al respecto la Dra. Carmina Villavicencio enfatizó en la detección oportuna como “la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, lo que significa que para disminuir los fallecimientos por cáncer de mama, las mujeres deben ser diagnosticadas en etapas tempranas”.
En el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama que se conmemora cada año el 19 de octubre, GNP Seguros promueve la detección oportuna como una de las acciones más importantes para poder afrontar esta enfermedad, así como contar con un tratamiento a tiempo que permita mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas que lo padecen.
Para conocer las diversas opciones de protección de los Seguros de Gastos Médicos GNP o conocer las coberturas específicas de indemnización para este tipo de padecimientos puede contactar a un agente GNP o visitar el sitio web gnp.com.mx