El horroroso musical de Jacques Audiard es protagonista de una controversia que involucra a Cinnépolis quien le dio garantía de satisfacción
La cadena de cines Cinépolis decidió estrenar la película —que logró 13 nominaciones en los Premios Oscar 2025— con una garantía de satisfacción que llevó a decenas de quejas por parte de personas que exigieron la devolución de su dinero. Sin embargo, la compañía respondió a través de X que la llamada Garantía Cinépolis no era más que “un sello de recomendación para el público”. Fue entonces cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervino y obligó a la empresa de cinematografía a actualizar sus términos y condiciones para hacer válida su garantía al público.
Ante la negativa de la empresa para efectuar dicha garantía, bajo el argumento que tal sello sirve exclusivamente como una "recomendación", la Procuraduría Federal del Consumidor ha dado su veredicto: o se especifica una póliza que garantice una retribución a los asistentes o se le modifica el nombre.
El titular de Profeco, Iván Escalante, ha contado en conferencia de prensa que Cinépolis respondió a la dependencia que “era una garantía que manejaban como una campaña para recomendar ciertas películas, pero que efectivamente como tenía mucho tiempo y no había generado mayor problema, pues, le dejaron la garantía pero no tenían capacitado a su personal de cómo hacerla efectiva”. En México, la Ley Federal de Protección al Consumidor indica que solo se pueden usar las leyendas como “garantizado” o “garantía” cuando se indique con claridad cómo es que el consumidor puede hacerla efectiva.
¿Qué es la garantía Cinépolis y cómo funciona?
En medio de las quejas de usuarios y la intervención de Profeco, Cinépolis publicó en su sitio web los términos y condiciones para hacer válida su garantía que se puede hacer valer si “el espectador considera que la película no cumplió con sus expectativas de satisfacción”. La exhibidora detalló que únicamente aplica para boletos de películas anunciadas con la leyenda “Garantía Cinépolis” y no incluye el reembolso de gastos adicionales, como alimentos y bebidas. Solo se puede hacer válida el día de la función y dentro de los primeros 30 minutos después de iniciada la película.
Requisitos para hacer válida la garantía
Compensación
Las personas que decidan hacer válida la garantía de Cinépolis podrán elegir entre las siguientes opciones: