Por Guadalupe Romero
En camino hacia las conmemoraciones, movilizaciones, demandas y demás eventos que año con año se hacen alrededor del mes de la mujer y, en especial, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en honor a unas mujeres trabajadoras víctimas de la inequidad y violencia de género, hablemos de emprendedoras, empresarias, empleadas y mujeres creativas que debemos andar el camino con libertad y seguridad.
Según un informe, denominado Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2025, hecho por Buk, plataforma tecnológica de gestión de recursos humanos, en México el 73% de las empresas no tienen mujeres en posiciones de dirección relevantes y las mujeres ganan, en promedio, 18% menos que los hombres por el mismo trabajo.
Algunos dirán que la muestra fue poca, 5 mil mujeres de México, Colombia, Chile y Perú, encuestadas; ahí también hay desigualdad, son millones los casos en la región latinoamericana pero aún no tenemos las condiciones ni siquiera para levantar la voz. Cada año las muestras aumentarán lamentablemente, porque los casos están ahí y siguen sucediendo.
Por eso debemos tomar nota de este y otros estudios que se hagan y muestren. El de Buk reportó que la brecha salarial aumenta considerablemente cuando las mujeres tienen hijos pequeños. Las madres trabajadoras reportan dificultades para solicitar aumentos salariales o ascensos, lo que agrava aún más la disparidad.
De igual manera, el 72% de las mujeres en México consideran que no tienen las mismas oportunidades que los hombres para acceder a un ascenso o aumento salarial. El informe también señala que las mujeres cuidadoras enfrentan mayores dificultades para equilibrar el trabajo y las responsabilidades familiares.
Más de 60% de las mujeres en México señalaron que la falta de flexibilidad laboral es uno de los principales obstáculos para poder cumplir con sus responsabilidades en el trabajo y en el hogar. El 63% de las mujeres en México consideran que la falta de flexibilidad laboral limita sus opciones de desarrollo profesional, y el 52% de las mujeres cuidadoras afirman que el trabajo doméstico no remunerado afecta su rendimiento en el ámbito laboral.
En este marco, hoy y mañana en CDMX se realizará Decididas Summit 2025: un espacio para impulsar a las mujeres líderes, con el objetivo de poner en el centro de la discusión el papel fundamental de las mujeres en la toma de decisiones en ámbitos como: la política, el financiero, el deporte, el cambio climático, el cine, la cultura y más.
Datos de la Encuesta a Mujeres Emprendedoras en México, señalan que la falta de financiamiento es la razón por la que muchas mujeres sin fuentes de ingreso se abstienen de emprender. Además, solo 37% de las empresas lideradas por mujeres con poder de decisión han recibido financiamiento desde su creación, en comparación con 45% de las empresas lideradas por hombres.
A pesar del avance en digitalización, la brecha de género en la titularidad de cuentas bancarias en México sigue siendo del 14%, una de las más altas de la región, mientras que, en países como Argentina, Brasil y Colombia, son significativamente menores.
En Decididas comparten la idea de que para cerrar estas brechas, es crucial implementar una estrategia integral que contemple capacitación financiera, acceso equitativo a financiamiento y la eliminación de sesgos estructurales que dificultan la participación de las mujeres en la economía.
Mañana compartirán su experiencia e ideas Altagracia Gómez Sierra, presidenta de Grupo PEO; Kiki del Valle, presidenta Divisional Latinoamérica Norte Mastercard; Regina García Cuéllar, directora general de la Asociación de Bancos de México; Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, Ciudad de México; Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adrienne Becker, CEO de Level Forward, y Moni Pizani, representante a.i, de ONU Mujeres en México, entre muchas más.
“La plena participación de las mujeres en la economía no solo es una necesidad de equidad, sino un factor decisivo para el crecimiento y la resiliencia global. Bajo el lema Decido Atreverme, Decididas Summit y Festival 2025 reunirá a líderes de distintos sectores para impulsar soluciones concretas que fortalezcan un desarrollo más inclusivo, sostenible y competitivo.”, señaló Bárbara Arredondo Ayala, cofundadora de Decididas.
REMANENTES
En el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), liderado por Francisco Javier Calderón, arrastran más de un problema vinculado al aseo, el primero de ellos está relacionado al adeudo que no se ha cubierto desde hace dos meses; pero eso no es todo, ya que la nueva compra del servicio no avanza en los mejores términos. Uno de los ‘negritos’ es que la licitación LA-008-B00001-N-11-2025 prácticamente no dio tiempo para que los integrantes del nicho formularan sus dudas, la convocatoria se ventiló el 19 de febrero y el 20 ya debían de haber sido enviadas las aclaraciones, para que fueran respondidas en la respectiva junta programada para el 21 del mismo mes; a esto añada que les pusieron como candado normas como la NOM-113-STPS-2009 y la NOM-050-SCFI-2004, que se dirigen a productores de detergentes y calzado de seguridad. Con estos elementos, se comenta que la mano involucrada sería de Oliver Chavarría, director general de Administración e Informática.
Comercio de mujeres
De acuerdo con un análisis de Alegra, el 58.6% de los comercios electrónicos censados en el país son creados por mujeres; además, en Latinoamérica, el 65.6% de las nuevas tiendas online creadas en 2024 fueron impulsadas por emprendedoras.
De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), esos emprendimientos impulsan a industrias como el comercio minorista (26.8%), Consultoría y servicios profesionales (13.8) y la gastronomía (13.6%). Lo anterior posiciona al género femenino como líder en la generación de Pymes enfocadas en el comercio electrónico. Este liderazgo no es casualidad; según la ASEM, el 46.1% del total de emprendedores en el país son mujeres, lo que subraya su papel clave en el ecosistema empresarial digital.
Las mujeres también están al frente como consumidoras en el e-commerce. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Statista, el 51% de los compradores digitales en México son mujeres, superando ligeramente al 49% de hombres. Este dato confirma su protagonismo no solo como creadoras de negocios, sino también como clientes principales de este canal.