Código de Ingresos - Amador llega amando la inversión productiva

Por Guadalupe Romero

Lo mejor que podemos hacer es empezar con el pie derecho y otorgar un voto de confianza, por bien de todos. Edgar Amador, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, compareció ante el poder Legislativo en busca de su anunciada ratificación en el cargo. Lo hizo con un discurso discreto y sencillo, sin dejar de subrayar su orgullo por su paso por la enseñanza publica del país.

Solo le faltó un estruendoso Goya¡ Pero bien, mejor discretos para no recordar su pasado culposo, el que lo envió a la congeladora como funcionario público luego de verse vinculado a presentas irregularidades en torno al fideicomiso para la reconstrucción del Centro Histórico de CDMX, cuando actuaba como secretario de Finanzas, en el periodo de Miguel Mancera.

Eso es resultado de la transparencia, de la obligación y derecho ciudadano del rendición de cuentas por parte de sus funcionarios. No es malo, y es posible, son acciones humanas que se juzgan y se acatan los fallos, y ya está, a lo que sigue. Y el próximo paso es mantener el ingreso y el gasto lo más sano posible con planes, objetivos y decisiones.

Para empezar, simpatizo con aquellos que ven en la inversión productiva la clave. Lo dijo claramente y hasta por escrito: “Mantendremos nuestro compromiso de conducir las finanzas públicas hacia una convergencia fiscal responsable, impulsando inversiones estratégicas y reduciendo la brecha de desigualdad. Promoveremos la inclusión social, mejoraremos la calidad de vida de la población y fortaleceremos la inversión en infraestructura”.

Ya lo dijo y un egresado de la UNAM no se echa para atrás. Es un hecho. “Mi objetivo al frente de la Secretaría de Hacienda será garantizar que cada una de nuestras decisiones se tome con base en criterios sólidos, con visión de largo plazo y siempre en pro de la estabilidad económica del país… Priorizaremos el financiamiento de proyectos estratégicos que generen crecimiento económico y contribuyan al desarrollo social y regional, como los Polos de Bienestar, así como la creación y modernización de infraestructura logística y de transporte”.

Ya está dicho.

REMANENTES

Inversión y confianza, ya está dicho. Se inauguró en Yecapixtla el Centro de Acopio PetStar Morelos, por parte de Grupo Rica, encabezado por Miguel Guizado; PetStar, dirigido por Jaime Cámara y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Este centro contó con una inversión de 8 millones de pesos y tiene la capacidad de recolectar anualmente 58 millones de botellas PET, las cuales serán transformadas en nuevos envases, promoviendo la economía circular y la sustentabilidad en las comunidades locales.

Además, se espera la creación de más de mil empleos indirectos para los recuperadores de residuos y el impulso de negocios dedicados a la comercialización de materiales reciclables, brindando apoyo a 30 mipymes que recibirán capacitación y asesoría continua.

PetStar, que celebra su 30 aniversario, con más de 5 mil millones de botellas de PET al año convertidas en nuevas botellas por Grupo Rica, con cero huella de carbono, cuidando el agua y evitando la introducción de plástico nuevo al mundo.

Escuela de liderazgo femenino

Scotiabank, que dirige Adrián Otero, lanza “Academia de liderazgo para talento femenino”, con la que busca promover la equidad y diversidad en posiciones de alta dirección dentro de la institución. Más del 50% de sus colaboradores son mujeres, con este programa el banco fortalecerá su estrategia de diversidad, equidad e inclusión en puestos de liderazgo.

La iniciativa contempla tres subprogramas de acción: Women in Leadership, enfocado en potenciar el networking entre mujeres; Diplomado liderazgo consciente, con sesiones personalizadas de coaching para la transición a posiciones de mayor responsabilidad, y Empowering Women regional, que busca desarrollar líderes con visión global.

Hoteles a la altura en Riviera Nayarit

Más inversión. DINE, desarrollador inmobiliario mexicano con más de 40 años de experiencia, anunció el inicio de la construcción de los hoteles Montage y Pendry en su desarrollo Punta Mita en Riviera Nayarit. Con una inversión superior a 10 mil millones de pesos, este proyecto generará más de mil empleos directos y alrededor de tres mil indirectos, durante su etapa de construcción.

Montage Punta Mita, en sociedad con LCA Capital, contará con más de 140  habitaciones y más de 60 residencias, mientras que Pendry Punta Mita ofrecerá más de 120 habitaciones y más de 30 residencias, ambas con vistas privilegiadas hacia la emblemática playa de Riviera Nayarit. La apertura de ambos hoteles está prevista para 2027.

Confianza en juego

Rafael Marín Mollinedo deberá estar muy atento a frenar cualquier irregularidad en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) trae una gran fila de asuntos opacos a cuestas, sobre todo si quiere hacer honor a la confianza que le ha conferido la presidenta Claudia Sheinbaum, cuya premisa es no mentir, no robar y no traicionar al pruébalo de México.

Varios los ejemplos dentro y hacia fuera de la ANAM, uno de estos tiene que ver con la compra de limpieza IA-06-H00-006H00999-N14-2025, y es que el proceso nació viciado y nunca se especificó la fecha para llevar a cabo la respectiva Junta de Aclaraciones; pero lo que es más grave es que se violenta la ley ya que se han añadido requerimientos que limitarían la libre competencia, por ejemplo, la petición para que en dos días se visite alrededor de 140 inmuebles dispersos por todo el país, lo cual da pensar que el traje estaría hecho a medida de la actual proveedora, lo cual se refuerza desde el sector, aunque el comentario es que repetiría como contratista mediante alguna razón social espejo.

Sobre la mesa hay un convenio por aproximadamente 196 millones de pesos.

Te recomendamos: De mujer a mujer, de brecha a brecha

Fiesta y compromiso en Danone

Grupo Danone México celebra un nuevo hito en la historia de sus marcas con la reciente declaratoria de “marca famosa” otorgada a Danonino por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Con esta distinción, Danonino se une a Bonafont, Activia y Danone, marcas de su portafolio que ya cuentan con este mismo reconocimiento.

Esta distinción, otorgada a la versión de Danonino en bote rojo, es particularmente relevante, ya que se convierte en la primera marca dentro de la categoría de lácteos infantiles en recibir este reconocimiento en México, consolidando aún más su presencia y liderazgo en el sector de alimentos y bebidas. Logros e inversión en desarrollo sustentable.


Leído 187