15 canciones para entender el glam rock

El glam rock (también conocido como glitter rock) es un subgénero del rock que surgió principalmente en el Reino Unido a principios de los años 70. Se caracteriza por su estética extravagante y teatral: maquillaje llamativo, ropa brillante, plataformas altas, glitter y una puesta en escena muy dramática que a menudo jugaba con la androginia y rompía con las normas de género tradicionales. Musicalmente fusiona rock, pop y elementos de hard rock, con un enfoque en lo visual y lo performativo por encima de lo puramente rebelde o político.

El género nació como una explosión de glamour y decadencia en contraposición al rock hippie de finales de los 60, con figuras clave como David Bowie, Marc Bolan (T. Rex) y Roxy Music liderando el movimiento en sus inicios. Con el paso de los años evolucionó e influyó en el hair metal (o glam metal) de los 80 —bandas como Mötley Crüe, Def Leppard o Warrant— y en formas más visuales del rock de los 90 y más allá. Aunque su pico fue en los 70, su espíritu extravagante ha perdurado hasta hoy. Aquí te presentamos 15 canciones esenciales para entender la evolución y el legado del glam rock:

Warrant – “Cherry Pie” (1990, del álbum Cherry Pie, producido por Beau Hill) Himno del glam metal ochentero escrito de forma improvisada por Jani Lane en una servilleta. Alcanzó el Top 10 en Estados Unidos y resume el lado más festivo y sexual del hair metal.


    Mötley Crüe – “Kickstart My Heart” (1989, de Dr. Feelgood, producido por Bob Rock) Inspirada en la sobredosis casi fatal de Nikki Sixx. Sus riffs rápidos y energía explosiva llevaron al disco al número 1 en las listas.

    Def Leppard – “Pour Some Sugar on Me” (1987, de Hysteria, producido por Mutt Lange) Estribillo irresistible que llegó al número 2 en Billboard y se convirtió en uno de los himnos más pegajosos de los 80.

    Def Leppard – “Photograph” (1983, de Pyromania, producido por Mutt Lange) Mezcla perfecta de melodías potentes y guitarras afiladas que definió el sonido glam-metal de la banda.


    Alice Cooper – “School’s Out” (1972, del álbum School’s Out, producido por Alice Cooper) Rebelde y antiescolar, alcanzó el #1 en Reino Unido y se transformó en un clásico de fin de curso.

    Kiss – “Strutter” (1974, del álbum Kiss, producido por Kenny Kerner y Richie Wise) Aunque no fue single principal, sus riffs potentes y presencia escénica la convirtieron en favorita en vivo, uniendo glam y hard rock.

    Mott the Hoople – “All the Young Dudes” (1972, del álbum All the Young Dudes, escrita y producida por David Bowie) Himno generacional que rescató a la banda y sigue siendo uno de los emblemas del glam.

    T. Rex – “Hot Love” (1971, de Electric Warrior, producido por Tony Visconti) Primer gran éxito de Marc Bolan, con ritmo contagioso y puro espíritu glam desde el primer segundo.

    David Bowie – “Suffragette City” (1972, de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, producido por Bowie) Energía cruda con toques punk-rock; uno de los cortes más intensos de la era Ziggy.

    Te recomendamos: Las 10 mejores mujeres bateristas de la historia

    David Bowie – “Life on Mars?” (1971, de Hunky Dory, producido por Bowie) Balada surrealista con arreglos ricos y atmósfera cinematográfica, un pico creativo del glam temprano.

    Sweet – “Ballroom Blitz” (1974, de Desolation Boulevard, producido por Chinn/Chapman) Explosiva, con batería demoledora y falsetes memorables que marcaron época.

    Roxy Music – “Virginia Plain” (1972, single debut, producido por Bryan Ferry) Tema distintivo del art-glam, lleno de estilo y sofisticación.

    T. Rex – “Get It On (Bang a Gong)” (1971, de Electric Warrior, producido por Tony Visconti) Con Rick Wakeman al piano, alcanzó el #1 en Reino Unido y #10 en EE.UU.; un clásico absoluto.

    T. Rex – “20th Century Boy” (1973, single, producido por Tony Visconti) Grabada en Tokio, con referencias a Muhammad Ali. Llegó al #3 en Reino Unido y es una de las más influyentes de Bolan.

    David Bowie – “Ziggy Stardust” (1972, de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, producido por Bowie) El himno definitivo del glam: narra la historia de un rockstar alienígena ficticio y encapsula todo el género —drama, estilo, extravagancia y actitud inolvidable.

Leído 101