Este lunes 24 de agosto comienza el ciclo escolar 2020-2021, lo que implica que regresarán a clases 30 millones de alumnos, las cuales se impartirán a distancia, y se ocuparán medios como la televisión, radio e internet, bajo el programa Aprende en Casa II, además del apoyo de los libro de texto.
En el caso de los alumnos que no tengan acceso a los medios antes mencionados el seguimiento será a través de cuadernos de trabajo y libros de texto gratuitos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo énfasis que las clases televisión, radio e internet tendrán validez oficial.
Mientras que en la forma en la que serán evaluados los estudiantes, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, indicó en conferencia de prensa del pasado 6 de agosto que la evaluación se realizará de forma regular, como se hace en cualquier ciclo escolar, cada tres meses.
Moctezuma Barragán presentó cuatro recomendaciones para madres y padres de familia, a fin de fortalecer el aprendizaje de los alumnos:
Los periodos para entrega de boletas son los siguientes: 24 al 27 de noviembre; 23 al 26 de marzo y del 5 al 8 de julio.
Los docentes deberán mantenerse en contacto con los estudiantes vía internet, telefónica, perifoneo o por anuncios pegados en las escuelas. La evaluación de los alumnos será de acuerdo a los contenidos de cada materia y lo que se imparta en el Aprende en Casa II. Al ser clases a distancia, no habrá pase de lista para los estudiantes.
La SEP también habilitó un Centro de Apoyo Pedagógico, con 160 líneas telefónicas para poder brindar los asesoría, orientación, y acompañamiento pedagógico a los estudiantes de educación básica, durante y después de los transmisiones de Aprende en Casa II. Es una línea para preescolar (55 36 01 87 20), otra para primaria (55 41 72 04 13) y una para secundaria (55 36 01 71 23).
En el sitio aprendeencasa.sep.gob.mx se puede consultar la programación para cada grado escolar desde preescolar hasta bachillerato o seguir la transmisión de las clases.
las distintas barras programáticas del programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II:
La opción 2 estará disponible en el canal 7.3 de las 22:00 a las 22:30 horas, mientras que la opción 3, que se transmite por los canales 20.1 y 3.2, de las 13:30 a las 14:00 y la opción 4, para la Ciudad de México en el canal 10.2, de las 23:00 a las 23:30 horas.
Moctezuma Barragán explicó que los horarios de este nivel educativo en las distintas opciones, están distribuidos de tal forma que cada familia, independientemente del número de niñas y niños que tengan, si tuvieran un solo televisor, puedan ver los seis años de primaria en distintos horarios.
Los libros de texto gratuitos se pueden consultar en el portal antes mencionado o en el sitio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (conaliteg.sep.gob.mx)
“Cada tema dijo está basado en el llamado aprendizaje esperado y corresponde a los libros de texto gratuito, escuchar los programas en radio o internet tiene los mismos resultados, a fin de que al regreso a clases presenciales se pueda dar seguimiento”, explicó Esteban Moctezuma en entrevista para WRadio
Las autoridades educativas han aclarado que no se les asignarán tareas a los estudiantes través de la programación de Aprende en Casa II, lo cual dependerá de las instrucciones que den los maestras o maestros, quienes se mantendrán en contacto con los alumnos. Ya que los programas sólo harán la sugerencia de actividades.
Los programas que se transmitan serán las bases para que los profesores y profesoras realicen su planeación para el grado correspondiente.
Cada docente decidirá las actividades que asigne a sus alumnos para profundizar y avanzar en la comprensión de conocimientos. Sin embargo, el funcionario señaló que estas actividades no constituyen tareas obligatorias, ni pretenden saturar a los estudiantes y a sus familias, sino que buscan enseñar a los alumnos cómo “aprender a aprender”, explicó Marcos Bucio, subsecretario de Educación Básica, la semana pasada.
Las primeras tres semanas de clases serán de repaso o reforzamiento para los alumnos y se planteó para que no exista un rezago en el aprendizaje de los alumnos. Como se hace en cada año escolar, los estudiantes serán evaluados con pruebas diagnóstico sobre el ciclo escolar previo.