El costo de los conciertos "gratuitos" del Zócalo

Unas 650 mil personas disfrutamos este año de los espectáculos de La Rosalía, Los Fabulosos Cadillacs y Grupo Frontera en el Zócalo de la Ciudad de México, los cuales costaron a cada contribuyente 50 varitos en promedio

Es 28 de abril de 2023. Las luces del escenario del Zócalo de la Ciudad de México se encendieron para recibir a la Motomami, Rosalía, quien con trap y flamenco hizo bailar a la chaviza, unos 60 mil asistentes.

El gobierno también llevo a cabo un show el 3 de junio con Los Fabulosos Cadillacs en una fiesta donde se reportaron unos 300 mil fans hacinados en la plancha del Zócalo y sus alrededores.

La banda sorprendió al imponer un nuevo récord como el concierto con más convocatoria, dejando atrás a Grupo Firme, con 280 mil asistentes, que apenas en 2022 había llegado a la cima; superando también a sir Paul McCartney y hasta a Vicente Fernández.

Y para la fiesta de las fiestas: el 15 de septiembre, Grupo Frontera llega con cumbias norteñas, corridos tumbados y mucho más de regional mexicano donde reunieron unas 190 mil almas.

Fueron tres conciertos que, sumados, reunieron a 650 mil personas que disfrutaron gratuitamente y le costaron al erario público, de acuerdo con solicitudes de Transparencia, 32 millones 950 mil pesos. Pero si los asistentes hubieran tenido que pagar para cubrir los gastos, el costo hubiera sido en promedio de 50.69 pesos por persona.

¿De dónde sale el varo?

El dinero que se utiliza para los conciertos gratuitos en la Ciudad de México proviene del erario público, es decir, el presupuesto del cual el gobierno dispone para llevar a cabo políticas públicas, inversiones en infraestructura, o bien para promover la cultura y el esparcimiento en la Ciudad de México.

Parte de este último rubro lo conformaron los conciertos que se organizaron por parte de la Secretaría de Cultura en la plancha del Zócalo este 2023.

De acuerdo con los contratos, por una parte la Secretaría pagó a la promotora Ocesa, intermediaria para los conciertos de Rosalía y de Los Fabulosos Cadillacs, 10 millones 500 mil pesos por los gastos de ambos shows.

En el caso de Grupo Frontera, la secretaría asumió los gastos totales de logística, técnicos, de hospedaje, y para la realización del show, con un costo total de 22 millones 450 mil pesos.

¿De a cuánto?

Si cada asistente hubiera tenido que “cooperar” directamente para la realización, ¿cuánto habrían pagado en cada uno? El costo para los 190 mil asistentes que fueron a la plancha del Zócalo para ver el concierto de Grupo Frontera hubiese sido de 118 pesos por persona.

Aun pagando el boleto para asistir al Zócalo, los asistentes se ahorrarían 707 pesos, comparado con el precio más barato (825 pesos) del concierto que Grupo Frontera tendrá el 24 de febrero de 2024 en la Plaza de Toros México, y 3 mil 422 pesos comparado con el precio más caro (3 mil 540) del próximo concierto de la banda.

Para un concierto de los que Rosalía ha dado en México, el precio más bajo ha sido de 580 pesos en la parte más alta del Auditorio Nacional, y 2 mil 580 pesos en el asiento más caro del recinto de Reforma.

Tomando en cuenta que este show le costó a los mexicanos 5 millones 250 mil pesos del erario público, a cada asistente, de los 160 mil que fueron, les costaría 31 pesos la entrada al concierto del Zócalo.

Te recomendamos: Quienes se fueron en 2023

En el caso de Los Cadis, el costo para su show de noviembre en el Palacio de los Deportes oscilaba entre 660 pesos el más barato, hasta 2 mil 160 pesos. Haciendo el mismo ejercicio, los 300 mil asistentes que fueron a ver a los Fabulosos al Zócalo, hubiesen pagado, de haber colaborado directamente con la cifra total de 5 millones 250 mil pesos, 19 pesos.

En México hay 62 millones 942 mil de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, es decir que pagan impuestos, los 33 millones de pesos divididos entre cada ciudadano equivaldrían a 50 pesos por contribuyente.

Para cerrar el año, Martí Batres, quien actualmente asumió el cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tras la salida de Claudia Sheimbaum por su candidatura a la presidencia de la República, anunció que habrá otro concierto gratuito para finalizar el año 2023 y empezar 2024 con música.

Esta vez será Rubén Blades, salsero panameño, el encargado de realizar el concierto cuyo costo se sabrá en 2024. La cita será este 31 de diciembre en Paseo de la Reforma, a la altura del Ángel de la Independencia; el concierto iniciará a las 22:30 horas, pero otras actividades culturales se llevarán a cabo desde las 20:00 horas de la noche del último domingo del año.


Leído 882