Muere la cantante de ópera española Montserrat Caballé

La soprano española Montserrat Caballé falleció en la madrugada de este sábado a los 85 años de edad en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Caballé, quien nació en Barcelona en 1933, fue una de las cantantes de ópera más admiradas en el mundo.

 Tras obtener fama en su país, Caballé se transformó en la década de los sesenta en una de las sopranos más reconocidas a nivel internacional, lo cual le permitió cantar en los principales teatros dedicados a la ópera en el mundo e interpretar decenas de papeles en más de 40 obras. Caballé cantó con algunos de los nombres más emblemáticos de la ópera como Luciano Pavarotti y Placido Domingo.

La soprano se encontraba hospitalizada desde septiembre y estaba delicada de salud por un problema de vesícula. Se prevé que su funeral se celebre el lunes en el Tanatorio de les Corts de Barcelona.

50 años de carrera

A los nueve años, Caballé fue aceptada para estudiar en el Conservatori Liceu de Barcelona. Tras graduarse en 1953, se fue a Italia, donde interpretó algunos papeles menores. Se presentó por primera vez en el Liceu de Barcelona el 7 de enero de 1962, en el papel protagónico de Arabella, de Richard Strauss.

Su carrera avanzó rápidamente después de una exitosa presentación como Mimi en "La Bohème" de la Ópera Estatal de Suiza, en Basilea. En 1965 hizo un debut triunfal en los Estados Unidos, tras asumir el papel principal de Lucrecia Borgia de Donizetti en el Carnegie Hall.

Su actuación trajo elogios generalizados por la belleza de su voz y su interpretación dramática, características que se mantendrían en sus más de 50 años de carrera artística. Ese mismo año, se presentó en el teatro inglés de Glyndebourne en "El caballero de la rosa" y "Las bodas de Fígaro", pero tuvo que esperar otros siete años para su debut en el emblemático Royal Opera House de Londres, como Violetta en La "Traviata".

La cantante se presentó en los mejores teatros de ópera del mundo.

En 1992, durante los juegos olímpicos celebrados en su ciudad natal, la voz de Caballé saltó las fronteras operísticas y se hizo conocida en todo el mundo, gracias a la grabación del álbum Barcelona, junto al fallecido cantante británico de rock Freddy Mercury.

En 1985, pasó tres meses en el hospital por un tumor cerebral y recibió tratamiento para problemas cardíacos en 1993. En 2015, recibió una sentencia de seis meses de prisión suspendida por fraude fiscal.


Leído 90