Muere el maestro del cine italiano Bernardo Bertolucci a los 77 años

Muchos años después, la Italia de Alfredo Berlinghieri y la de Olmo Dalcò siguieron cruzándose en las calles de cada ciudad y cada pueblo. La del fascismo y marxismo revolucionario, la de la lucha de clases; la de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. Bernardo Bertolucci, en una silla de ruedas y en plena pelea contra le enfermedad, tampoco quiso hablar de aquella política que impregnó su colosal crónica de las primeras cinco décadas de la Italia del siglo XX en Novecento. Todo se había vuelto algo más melancólico, incluso en el testamento de su poderosa obra: Soñadores (2003), una particular visión del mayo del 68, y su último filme, Tú y yo, de 2012, basado en una breve novela de Niccolò Ammaniti.

Bertolucci, última frontera de una generación de descomunales cineastas italianos, murió ayer a los 77 años en su casa del romano barrio de Monteverde Vecchio. Autor de monumentos como El último tango en París, Novecento o El último emperador, que obtuvo nueve Oscar en 1988, entre otros, a la mejor dirección y al mejor guion, nació en Parma en 1940. Hijo del gran poeta Attilio Bertolucci y de la profesora Ninetta Giovanardi, fue íntimo amigo de Pier Paolo Pasolini, defensor empedernido del Partido Comunista y ávido lector del marxismo y el psicoanálisis. Un cocktail fundamental para acercarse a su obra.

En 2007 obtuvo el León de Oro a la carrera de La Mostra de Venecia y, en 2011, la Palma de Oro de Honor del festival de Cannes. A lo largo de su carrera, filmó una quincena de películas, entre producciones colosales y minúsculas, obras experimentales y más tradicionales, y dejó un sello inolvidable de autor en el cine italiano e internacional. Fue también guionista, productor, poeta y "polemista", como recuerdan los medios italianos. Y sobre todo, retrató con nitidez extraordinaria a un cierto tipo de burguesía en pleno descubrimiento del fuego.


Bertolucci, en ocho películas

Un repaso a algunas de las obras fundamentales del genial director italiano

Estas son algunas de las películas fundamentales del director de cine italiano Bernardo Bertolucci, fallecido este lunes a los 77 años en Roma. 

'El conformista' (1970)

'El último tango en París' (1972)

Su película más polémica y la que a la vez le colocó como uno de los creadores más importantes del cine mundial. Se trata de un claustrofóbico melodrama sobre la soledad y la incapacidad de amar, contado a través del encuentro apasionado de dos personajes interpretados por Marlon Brando y María Schneider.

'Novecento' (1976) 

Obra colosal sobre las luchas proletarias y partesanas en el norte de Italia que cuenta con grandes estrellas de Hollywood, como Robert De Niro, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Donald Sutherland, así como con los franceses Gerard Depardieu y Dominique Sanda. Junto a ellos, completan el reparto leyendas del cine italiano como Laura Betti, Francesca Bertini o Stefania Sandrelli. El filme recorre la vida de dos amigos que representan las dos italias, la del comunismo y el fascismo; la de la izquierda revolucionaria y la burguesía. 

'La Luna' (1979)

La polémica volvió a rodear a este melodrama que narra la relación incestuosa entre una madre y su hijo heroinómano. Con banda sonora de Ennio Morricone, la protagonizan Jill Clayburgh, Matthew Barry y Veronica Lazar.

'El último emperador' (1987)

Rodada con la autorización del Gobierno comunista de China, narra la trágica y novelesca historia de Pu Yi, el último representante de la dinastía manchú. Se trata de un melodrama crepuscular sobre el final ineludible de un mundo de tradiciones milenarias en el momento que choca con la modernidad. La película ganó nueve Oscar. 

'El cielo protector' (1990)

Protagonizada por John Malkovich, es una adaptación de la novela homónima de Paul Bowles, que cuenta con la presencia intermitente del propio escritor como narrador dentro del filme. "El cielo protector es una de las grandes obras sobre la fascinación que un país remoto y diferente ejerce sobre el ánimo torturado de dos amantes que han perdido toda posibilidad de entendimiento, pero que son incapaces de vivir uno sin el otro", escribió sobre el filme en 1990 Casimiro Torreiro en este periódico.

'Belleza robada' (1996)

Con Liv Tyler, Jererny Irons, Sinead Cusack y Donal McCann, gira en torno a la pérdida de la virginidad y el desgarro de la inocencia a partir de la experiencia de una joven estadounidense que, tras el suicidio de su madre, pasa una temporada en la casa de unos amigos en la Toscana. 

'Soñadores' (2003)

Es un viaje al París del 68, en el que Bertolucci salda cuentas con una época fundamental de su vida. A partir de un libro de Gilbert Adair, "la película es un juego de emociones continuo, en el que el objetivo es sorprender al contrario con la pregunta más rebuscada, con la actitud más desinhibida, con el reto más jugoso", escribió en su día Javier Ocaña. Los tres protagonistas, "dos hermanos parisienses entregados a la sopa boba mientras sus padres andan de vacaciones, y un estudiante americano capaz de dejarse llevar por la confusión política y social que le rodea", se "dejan llevar por un espíritu libertario que contrasta con su comodidad real", añadió. 


Leído 77