Restauran el clásico de Tin Tán: "El rey del barrio"

La película clásica del cine nacional protagonizada por el pachuco de oro, Germán Valdés Tin Tan y Silvia Pinal, pueden ser disfrutados en todo su esplendor gracias a la restauración que la película "El rey del barrio" tuvo, producto de la colaboración entre la Cineteca Nacional y Grupo Salinas.

“Que bueno que por circunstancias del azar, resultó que teníamos esta película por ahí guardada, estaba en mal estado y la pudimos componer. Este film es una parte de la cultura que nos hace mexicanos, que nos une con experiencias, bromas y picardías comunes, de eso se trata la cultura en el sentido más amplio”, expresó Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas.

Su restauración llevó seis meses de trabajo, tiempo en el cual se buscó que esta copia quedara lo más cercana a la original, tal y como se vio hace 70 años cuando se estreno, para lo cual se investigó el trabajo que el fotógrafo Agustín Martínez Solares realizó, como resultado se obtuvo 141,851 cuadros reparados.

“La Cineteca tiene como función, además de proyectar buenas películas, restaurar lo mejor de nuestro cine, que también es parte de nuestro patrimonio cultural y cinematográfico, y El rey del barrio está dentro de esas películas extraordinarias”, declaró Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional. Pelayo Rangel expresó que a partir de este trabajo en conjunto se den otras colaboraciones, porque sabe que en el catálogo de películas que tiene el Grupo Salinas, hay más títulos que requieren este tipo te atención.

También puedes leer: La extraña relación de los Beatles y Tin Tán

“Quiero celebrar el hecho de que podamos, gracias al entusiasmo de Ricardo Salinas, entablar esta alianza con una institución pública como es la Cineteca Nacional. Alejandro Pelayo y yo estábamos charlando hace un año sobre la pertinencia de poner al día grandes tesoros fílmico, que son propiedad del Grupo Salinas, y que permiten una divulgación gracias a un proceso de restauración digital”, dijo

Sergio Vela, director de Arte y Cultura del Grupo Salinas. El representante de esta organización calificó al Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca, como uno de los mejores del mundo, junto con los que se encuentran en Nueva York y Bologna.


Leído 300