Aeroméxico confirma la suspensión temporal de operaciones de sus Boeing 737 MAX 8

El 10 de marzo de 2019, el vuelo ET-302, que haría la ruta entre Adis Abeba y Nairobi, Kenia, de Ethiopian Airlines se accidentó seis minutos después de haber despegado, en él iban 149 pasajeros de 35 nacionalidades y ocho tripulantes. Lamentablemente no hubo sobrevivientes.

En este momento hay un tema que está encendiendo las alertas en el mundo de la aviación comercial: se trata del avión Boeing 737 MAX 8, el mismo modelo que se accidentó en octubre de 2018 sólo 13 minutos después de haber despegado.

El 737 MAX es un avión nuevo, un avión que llegó para sustituir al famoso 737 tras algunas mejoras, como motores de mayor empuje y más eficientes. Boeing afirma que tiene 4,754 pedidos por parte de aerolíneas y compañías de todo el mundo, lo que hace que este avión sea el que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing.

Lo complicado de esto es que este avión lleva dos accidentes fatales, de causas aparentemente similares en menos de cinco meses, y a día de hoy sigue sin poderse determinar qué fue lo pasó o está pasando.

¿Y quien más tiene esos aviones?

Aeroméxico es otra de las que cuentan con este tipo de aviones, al respecto, la compañía envió este comunicado:

Ciudad de México, 11 de marzo de 2019.- En seguimiento a la situación de los aviones Boeing 737 MAX derivada del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, Aeroméxico informa que mantiene una permanente comunicación con el fabricante y las autoridades aeronáuticas correspondientes.

La aerolínea reitera que confía plenamente en la seguridad de su flota, además de que durante el último año ha operado los equipos Boeing 737 MAX 8 de manera segura, confiable y eficiente.

No obstante lo anterior, Aeroméxico ha decidido suspender temporalmente la operación de sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 en tanto se cuente con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente del vuelo ET302.

Para Aeroméxico la seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante. Los vuelos que se operaban con estos aviones serán cubiertos con el resto de la flota.

Aeroméxico mantendrá informados a los clientes a través de sus canales oficiales: aeromexico.com, Call Center +52 (55) 51 33 40 00, o a través de la cuenta de Twitter, @AM_Escucha.

Hasta el momento, 19 aerolíneas dejan en tierra su flota de 737 MAX además de Aeroméxico, entre ellas:

  • American Airlines (24 aviones): "En este momento no hay datos sobre la causa del accidente que no sean informes de noticias. Tenemos plena confianza en el avión y en los miembros de nuestra tripulación, que son los mejores y más experimentados en la industria".
  • Southwest Airlines (34 aviones): "Confiamos en la seguridad y la aeronavegabilidad de nuestra flota de más de 750 aviones Boeing".
  • Norwegian Air (18 aviones): "Estamos en un diálogo cercano con Boeing y seguimos sus instrucciones y recomendaciones y las de las autoridades de aviación. La seguridad de nuestros pasajeros es y siempre será nuestra principal prioridad".
  • Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido"Actualmente hay cinco aeronaves Boeing 737 Max registradas y operativas en el Reino Unido. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) es la responsable de certificar todos los modelos Boeing 737 Max y es la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) la que valida esta certificación en toda la UE, incluido el Reino Unido".
  • Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA): "Publicaremos inmediatamente cualquier información adicional en nuestro sitio web cuando la información necesaria esté disponible".



Leído 131