El fondo de las cosas - Murales por descubrir, no por destruir

Por: Mario Maraboto

¿Se han fijado que a la entrada de los filtros de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay un gran mural? Se trata de una obra de Juan O´Gorman denominada “La Conquista del Aire por el Hombre” que, al igual que otros murales en el mundo, tiene una historia ligada a la política.

El 9 de noviembre de 1938 el periódico el Nacional publicó el siguiente texto: “Con calor jurídico y volcánicas alusiones a la justicia, a la equidad y al derecho, el pintor Juan O’Gorman se enfrenta a la Secretaría de comunicaciones y Obras Públicas y al comandante de la Estación del Puerto Aéreo Central, para que no le borren ni le alteren los frescos que con ecuatorial imaginación y cálido pulso pintó en los muros de aquél edificio, mediante contrato.”

La historia se centra en la construcción de lo que fue el primer aeropuerto de la ciudad de México, finalmente inaugurado en abril de 1939, cuyo vestíbulo estaría decorado con pinturas relativas al mundo aeronáutico. En el muro arriba del acceso principal estaría el mural “La Conquista del Aire por el Hombre”, montado en un bastidor de 12.5 X 3 metros. En él se ven personajes como Nezahualcóyotl, Da Vinci, los hermanos Wright, aviadores famosos, paracaidistas y globos aerostáticos.

En el muro opuesto, divido por el pasillo de acceso a la sala de abordar, estarían sendos frescos denominados “Los Mitos Religiosos” y “Los Mitos Paganos”, referidos, el primero, a los dogmas de la Iglesia sobre la ignorancia de la gente, y el segundo, a los políticos que emplean la ciencia en beneficio personal; en éste se apreciaba una construcción destruida, semejante a una Torre de Babel, de la que emergían dos serpientes, una con la cabeza de Adolfo Hitler y la otra con la de Benito Mussolini.

El gobierno de Lázaro Cárdenas consideró que “Los Mitos Paganos” podría generar un conflicto con la Alemania nazi, a la que meses atrás se le empezó a vender crudo (petróleo), luego de la expropiación. La orden era borrar esos frescos. Cuando se enteró, O’Gorman buscó ampararse y lo logró, pero demasiado tarde ya que sus frescos habían sido cubiertos con pintura blanca y hoy sólo se pueden apreciar gracias a algunas fotografías.


También en contra de Siqueiros

En años más recientes, otros murales también fueron defendidos intentando evitar su destrucción. A principios de 2001 los medios de comunicación dieron seguimiento a la información derivada de la posible destrucción de varios murales ubicados en la Sala de Congresos del desaparecido hotel Casino de la Selva, en la ciudad de Cuernavaca, por parte de una empresa trasnacional que adquirió el inmueble para construir un centro comercial.

A pesar de que el gobierno de Morelos realizó un convenio con la empresa para preservar el patrimonio cultural, histórico, arqueológico y las áreas verdes que se encontraban en el predio, la demolición de los murales de Alfaro Siqueiros se llevó acabo. A golpe de mazo y piqueta, a partir de mayo de ese año fueron destruidos 18 cuadros murales de Siqueiros en donde se plasmaba gran parte de la historia de México, junto con obras de artistas como: Josep Renau sobre la hispanidad, José Reyes Meza, Guillermo Ceniceros, Jorge Flores, Francisco Icaza y Jorge González Camarena, entre otros, para dar paso a la construcción de un centro comercial.

Si te interesa saber más sobre temas sociales y culturales, también puedes leer: "El fondo de las cosas: ¿Es noticia la responsabilidad social?"


En 2014 otro gran mural del mismo Siqueiros también fue amenazado con desaparecer: el Polyforum Cultural Siqueiros, en la ciudad de México. Estuvo en riesgo ante la posible construcción de una torre habitacional y un centro comercial. En marzo de ese año, Jacobo Zabludovsky prevenía en su columna de El Universal que “la enorme manzana sobre Insurgentes, donde el pintor (Siqueiros) concretó su proyecto máximo, será aprovechada por sus dueños para construir rascacielos en todo el espacio disponible ahora y el que será liberado si se concreta el plan de destruir, desarmar o trasladar el Polyforum a otro lugar. El aviso de la transformación radical del predio es llamada de alerta para quienes tienen a su cargo la conservación de los tesoros artísticos en México.” En esa ocasión, diferentes organizaciones de la sociedad civil se movilizaron para impedir el daño.

El fondo del tema es que el muralismo surgió con el objeto de acercar el arte a la gente. Desde su nacimiento, este movimiento artístico buscó retratar la realidad del mexicano, particularmente las luchas sociales a favor de las causas de las clases obrera y campesina, por lo que se constituyó como uno de los fenómenos más importantes de la plástica mexicana contemporánea.

Ignoro cuántos murales existen en el país, pero es innegable que, independientemente del autor, cada uno tiene un valor ya sea histórico, artístico o cultural. Confío en que ningún medio de comunicación reporte que algún mural en el país está en riesgo de ser destruido como los mencionados.


Leído 693