Mr. Tipster: No puede haber grandes logros sin riesgo

Por: César Pavía, Trader Deportivo para Yox.

“Se valiente. Toma riesgos. Nada puede sustituir la experiencia.”
– Paulo Coelho


En la operatividad de trading deportivo se debe ser muy consciente de las variables que se presentan en juego antes de realizar cualquier movida. Desde conceptos como apalancamiento o riesgo colocado, valor esperado o potencial de ganancia, cantidad de operaciones a realizar en un periodo determinado de tiempo, entre otras. En cuanto al valor esperado y el riesgo en cualquier decisión, siempre entran conceptos psicológicos del ser humano, que pueden brindar enfoque o nublar la vista antes de la toma de decisión. 

Por ejemplo, si a una persona se le propone un juego acerca de lanzar una moneda donde si sale “águila”, entonces la persona ganará mil pesos, pero, si sale “sello”, la persona perderá mil pesos. La mayoría de las personas no participarían en este planteamiento debido a que la probabilidad de ganancia es solo del 50% y el riesgo de por medio es demasiado comparado con el potencial de ganancia. Sin embargo, si se cambiara el juego a que la persona perdiera mil pesos pero su potencial de ganancia fuera de dos mil, entonces la perspectiva cambia, aunque la probabilidad del evento siga siendo la misma, el valor esperado es muy superior comparado con el primer escenario. Por lo que estadísticamente un mayor número de personas estarían participando dentro de este segundo escenario, sin embargo, no necesariamente significa que participar ahí sea lo más inteligente con la información dada.

Demasiadas decisiones financieras o de emprendimiento en la mayoría de las ocasiones, suceden por el impulso emocional que es motivado por el resultado final o el valor esperado. Es un concepto muy utilizado en economía, para determinar el potencial de ganancia en una inversión calculándolo conforme a su probabilidad de éxito. De este modo se podría pronosticar el mejor resultado en un proyecto. Aunque, no siempre se decide así, si no que las personas solo se concentran en el valor esperado o el éxito del negocio, nublando la vista hacia el peor escenario, como el ejemplo anterior únicamente se visualizan los dos mil pesos de ganancia, pero no el panorama de perder los mil pesos si las cosas no resultan como se esperaba. No se toma en cuenta los resultados históricos para determinar si es conveniente continuar ese camino o no, cayendo en la falacia del costo irrecuperable para querer obtener solo el resultado positivo.

Por otro lado se encuentra un concepto psicológico de la aversión al riesgo, en el que la persona se concentra principalmente en el riesgo de pérdida y no toma en cuenta el potencial de ganancia por miedo o incertidumbre. Volviendo al ejemplo anterior, incluso si el potencial de ganancia fueran tres mil pesos contra mil de pérdida, aun así la mente se centra en el hecho de perder los mil pesos y no en la probabilidad de ganancia en el largo término. Este agente económico siempre busca la certidumbre en todo aspecto y prefiere contar con una ganancia mínima en lugar de un valor esperado alto. O contar con una “prima de riesgo” en la que el agente económico se sienta cómodo con el riesgo a tomar, dada cierta garantía de por medio.


También puedes leer: "Celia Lora: los videos prohibidos que todos queríamos ver"



Dentro del trading deportivo, se tiene un potencial alto de ganancia, sin embargo todo crecimiento deseado en el mundo económico implica cierto riesgo, ya sea de capital, de tiempo o de experiencia. Se debe contar con una estrategia que considere en gran forma el potencial de ganancia para lograr un crecimiento en largo plazo, pero siempre sin olvidar el riesgo necesario para obtener esa ganancia y así poder definir los límites de ganancia y de pérdida que deben ser reglamentarios dentro de una correcta y conservadora estrategia en este ámbito. No puede haber grandes logros sin riesgo, pero se debe ser consciente del límite de riesgo a manejar en cada área.

Picks de viernes 1 de julio 2022


STL – PHI: PHI +2.5 (RUN LINE)
MIA – WSN: MIA +1.5 (RUN LINE)
TEX – NYM: NYM ML (MONEY LINE)

MONEY LINE: A GANAR
RUN LINE: VENTAJA DE CARRERAS
RECORD DE PICKS 91 G - 38 P

Si te gustaría aprender más de este y otro temas relacionados, puedes seguirme en: @xoymrtipster

Leído 472