¿Quién era Luz Raquel Padilla Gutiérrez, la mujer que fue quemada en Jalisco?

Luz Raquel Padilla Gutiérrez tenía 35 años, era madre de un menor con autismo, fue atacada y quemada en la colonia Arcos de Zapopan, Jalisco; porque sus vecinos no toleraban los ruidos del menor en sus momentos de crisis, 

El hecho ocurrió el sábado 16 de julio cerca de las 20:20 horas, a unas cuadras de su hogar, en un parque vecinal. La colectiva y otras organizaciones civiles informaron que Luz Raquel murió a causa de las heridas que sufrió.

La Fiscalía del Estado Jalisco informó que ya investiga bajo el protocolo de feminicidio la muerte de Luz quien fue quemada en el municipio de Zapopan y falleció la tarde del martes “debido a la gravedad de sus lesiones”. La misma Fiscalía a la que Luz pidió ayuda antes de que la mataran.

En un comunicado, la institución explicó que el pasado 16 de julio se recibió un reporte en el 911 sobre una mujer que se encontraba lesionada en la colonia Arcos de Zapopan, a quien habían rociado con alcohol y posteriormente le habían prendido fuego. Los agresores, tres hombres y una mujer, se dieron a la fuga. Luz fue atendida en el lugar por paramédicos y posteriormente trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, con quemaduras en el 90% de su cuerpo.

La mujer había recibido numerosas amenazas y agresiones por parte de un vecino, quien no toleraba los ruidos del menor en sus momentos de crisis, según explicó el colectivo “Yo cuido México”, del que Raquel formaba parte.



En mayo, Raquel fue atacada con cloro industrial y dio a conocer el caso a través de Twitter. Además, incluyó imágenes de los mensajes de amenaza que le dejaron en las escaleras y paredes de su edificio.

“Ayuda, mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo esta mal y las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor; ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”.

“¿Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño?”, había dicho en otro mensaje, en el que etiquetó a la Fiscalía y al Gobierno de Jalisco.

Tras el ataque con cloro, Luz Raquel presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan “sin recibir debida atención ni seguimiento”, denuncia el colectivo “Yo cuido México”, que destaca que solicitó ser integrada en el programa “Pulso de vida”, con el objetivo de recibir protección, pero le fue denegado el acceso ya que se consideró que las amenazas que recibía por parte de “terceros” no eran causa suficiente.

La Fiscalía señaló que Padilla contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un hombre, “por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación”.

Apuntó que el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección a la mujer, mismas que ya habían sido notificadas a las partes involucradas.

Según la institución, las primeras indagatorias no aportan información que “posicione a esa persona en el lugar que ocurrieron los hechos, sin embargo se sigue investigando como una de las posibles líneas de investigación”.

Además, señaló que la carpeta de investigación ya había sido judicializada en mayo.

La Fiscalía precisó que investiga para confirmar o descartar algunas de las líneas con que se cuentan y que confirme avancen las pesquisas y se cuente con mayores datos, informará a la sociedad.


Leído 243