La historia de Nûdem Durak, una voz entre rejas

Nûdem Durak es una cantante de origen kurdo, comenzó a cantar a los 12 años y su madre le dio su anillo de bodas para que pudiera comprarse su primera guitarra.

Trabajó como profesora de música en la ciudad de Cizre en el sureste de Turquía. Fue arrestada por primera vez en 2009 debido a la letra de sus canciones y pasó varios meses en la cárcel esperando juicio, finalmente quedó en libertad

El 22 de abril de 2012 fue arrestada nuevamente y en 2015 la Corte Suprema de Turquía ratificó su castigo. Durak fue sentenciada a diez años de cárcel por 'propaganda terrorista', debido a la naturaleza política de su música. Ella declaró que su encarcelamiento es debido a que "cantar en kurdo es mi herencia de mis antepasados... mi único crimen es hacer arte". 

En julio de 2016, tras revisar el caso, la acusaron supuestamente, de formar parte de una organización ilegal y comunicarse con miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán; asociación que el gobierno Turco y de Estados Unidos consideran un grupo terrorista. La pena se incrementó de 10 a 19 años, sin que se presentaran cargos adicionales contra ella. Actualmente está recluida en la prisión de Mardin, Turquía y su libertad está prevista en 2034. La artista he sido víctima de tortura y aislamiento.

Además de ser cantautora, Nûdem también formaba parte del grupo musical Koma Sorxwîn y acudía constantemente al centro cultural Mem û Zîn de Cizre, que posteriormente sería demolido; como parte de las acciones del gobierno Turco, tras la persecución del pueblo Kurdo y todas aquellas expresiones culturales que se realizaran, así como las protestas. Dichas manifestaciones, en las que el pueblo Kurdo de Turquía, pedía al gobierno darles protección a las personas de la ciudad de Kobanê; se intensificaron aún mas después de que en 2014 tropas de Daesh invadieran la ciudad kurda de Kobanê, enfrentamiento en el que ha muerto mucha gente.

También lee: Películas que son difíciles de ver por completo debido a su nivel de horror

Tras la sentencia impuesta a la cantautora en la prisión de Bayburt, sin un juicio justo o contundente con pruebas legales; le permitieron apenas llevar como pertenencia una guitarra, que dos años después en un control de celda, los guardias destrozaron.

“Siempre soñé con tener una guitarra. Pero no tenia suficiente dinero, mi madre me dio su alianza de oro y me dijo: Vende este anillo y compra una guitarra. Cuando tuve la guitarra, se convirtió en mi universo.”

En 2020 se organizo una campaña internacional con sede en Francia, en la que participaron diversos activistas, artistas, músicos y gente de a pie, de todas partes del mundo; con la finalidad de exigir la liberación de Nûdem Durak. Roger Waters ha vuelto a poner el dedo en el renglón, organizando, junto con algunos otros músicos reconocidos como Robert Plant, Noam Chomsky, Angela Davis y Peter Gabriel, un nuevo proceso para tratar de entablar dialogo con el gobierno turco y así, darle un nuevo juicio a la compositora, para que pueda ser liberada. Aunado a esta organización Waters le envió la guitarra acústica que usó en la gira Us + Them firmada por él y por músicos como Noel Gallagher, Mark Knopfler y Marianne Faithfull, como un gesto de aliento y esperanza a continuar en lucha hasta su liberación.

Nadya Tolokonnikova de Pussy Riot es otra de las artistas que denunciaron la situación de Nûdem Durak como alguien 'encarcelado por el arte'.


Leído 2412