Estados Unidos y México suman esfuerzos para impulsar al sur del país

Desde hace cuatro años, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a través del Centro de Competitividad de México (CCMX), y la Embajada de Estados Unidos en México han unido fuerzas para impulsar el desarrollo de las Pymes, emprendedores y el fortalecimiento de las instituciones locales que los apoyan en los siete estados del sur/sureste de México.

Visión compartida

El objetivo principal es promover una visión conjunta para la región, impulsando proyectos en común a través de la colaboración de aliados estratégicos como agencias de cooperación internacional, el gobierno federal y proyectos estratégicos nacionales. Se implementan metodologías y modelos de desarrollo probados para asegurar el éxito.

Red de centros SBDC

Una de las principales acciones de la alianza ha sido la creación de una red regional de centros para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, basada en el modelo de Small Business Development Center (SBDC). Estos centros buscan generar un impacto económico de largo alcance mediante el desarrollo de negocios, la creación de empleos y la formalización de las empresas.

Experiencia exitosa

Brett Hamsik, Oficial de Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en México, destaca que la experiencia de más de 45 años con este modelo en Estados Unidos ha demostrado que la mejor manera de generar empleos es a través del acompañamiento y la asesoría a las pequeñas empresas. Se les ayuda a encontrar nuevos clientes, manejar sus finanzas, contratar mano de obra y conseguir financiamiento.

Centros en operación

A la fecha, se han instalado tres centros SBDC en Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con la supervisión y capacitación de una delegación técnica de la Embajada de Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de Pequeñas Empresas y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los recursos para la operación de los centros provienen de los gobiernos estatales y otros socios.

Impacto en América Latina

En América Latina existen 203 centros SBDC que en el 2021 crearon más de 11 mil nuevos negocios, 33 mil empleos e incrementaron las ventas en 263 millones de dólares. Hamsik subraya que "sostener una red de centros SBDC es una inversión y no un gasto", ya que por cada peso invertido se generan casi 3 pesos en retorno a la hacienda pública por el aumento de ventas, empleos y actividad económica.

Programas y resultados

Se han puesto en marcha 10 programas para impulsar el talento, fomentar el emprendimiento y promover el desarrollo de proveedores locales. Se ha impactado a 14,266 emprendedores y 9,850 Pymes.

Te recomendamos: Mitos y verdades sobre la venta de boletos en México

Contribución del Consejo Mexicano de Negocios

Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, destaca que "a través de este tipo de alianzas, el Consejo Mexicano de Negocios contribuye al objetivo de las grandes empresas de apoyar el desarrollo y el crecimiento de la región Sur/Sureste de México". Esta región representa el 6% del PIB del país y se busca crear las condiciones necesarias para apuntalar la relocalización y atraer más inversión.

Sexto encuentro

El sexto encuentro de este grupo de entidades Pro-Pymes y Emprendimiento de los Estados del Sur/Sureste de México contó con la participación de representantes de los estados del sur/sureste, así como de organismos públicos y privados que promueven el crecimiento de los emprendedores y MiPymes. Entre ellos se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, Nacional Financiera, Fomento Social Citibanamex, Amazon, Meta, Pro Mujer, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Promotora Social México, UNESCO, la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, el Centro de Competitividad de México (CCMX) y la Embajada de Canadá.

Un futuro prometedor

La alianza entre el CMN, el CCMX y la Embajada de Estados Unidos en México, junto con la colaboración de otros actores clave, está impulsando un futuro más próspero para las Pymes y los emprendedores del sur/sureste de México. La creación de una red de centros SBDC, la implementación de programas estratégicos y la participación de diversos aliados son elementos fundamentales para lograr un desarrollo económico sostenible en la región.


Leído 197