57% de las mujeres en México, Chile, Perú y Colombia busca flexibilidad laboral

Eres mujer y vives en conflicto constante por no poder compaginar adecuadamente la vida laboral y personal en tu día a día, no te preocupes, lo que necesitas es flexibilidad y no estás sola. Un estudio al que Renegado tuvo acceso revela que en México y la región latinoamericana, específicamente Chile, Perú y Colombia, 57% de las mujeres en edad laboral busca trabajar a distancia o con flexibilidad laboral y cuando éstas tienen hijos menores de 12 años, la relevancia de dicha flexibilidad aumenta en 7 %.

Esto se dio a conocer en el marco de la presentación de la “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024”, un estudio realizado por Buk, firma tecnológica especializada en la gestión de capital humano con el que la empresa tiene por objetivo visibilizar la realidad laboral de las mujeres que trabajan para lo cual implementaron un estudio con una muestra de cerca de cuatro mil hombres y mujeres, entrevistas personalizadas e información documental.

La radiografía presentada por Buk también revela que el 31% de las mujeres está dispuesta a renunciar a sus empleos ante la falta de flexibilidad laboral por parte de sus empleadores (versus 23% en el caso de los hombres) y que las madres con hijos menores de 12 años tienen menores posibilidades de acceder a un ascenso en su trabajo, situación que no aplica para los hombres.

Paralelamente, las mujeres en cargos ejecutivos y directivos son quienes en menor medida perciben una mejora en su capacidad de conciliar vida laboral y personal. Así, mientras que el 46% de los hombres en cargos ejecutivos y directivos afirma que su capacidad de conciliar ha mejorado, esta cifra es significativamente menor para las mujeres, pues de ellas solo el 31% percibe una mejora en su capacidad de balancear vida laboral y personal. Además, el 23% de las mujeres señala que su salud mental está peor que hace un año, versus el 12% de los hombres.

Te recomendamos: Estados Unidos y México suman esfuerzos para impulsar al sur del país

La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 26% y por cada 100 hombres que solicitan un aumento de sueldo, solo 77 mujeres acceden a él y como resultado de todo lo anterior, las mujeres se sienten más estresadas y deprimidas laboralmente que los hombres.

El estudio de BUK concluye que la flexibilidad laboral es indispensable para fidelizar al talento femenino, para las mujeres es más difícil conciliar las actividades laborales con el costo de la maternidad y las tareas domésticas con respecto a los hombres. Hay un creciente estrés laboral y mayores problemas de salud mental en las mujeres que en los hombres y los procesos de negociación laboral son inequitativos entre hombres y mujeres.

En próximas entregas en Renegado ahondaremos más sobre este estudio que a todas luces es muy interesante. ¿A ti qué te preocupa en materia de equidad laboral?


Leído 200