Nike pone fin a la larga relación del fútbol alemán con Adidas

El gigante estadounidense de ropa deportiva Nike suministrará ropa y equipamiento a todas las selecciones nacionales de Alemania a partir de 2027, anunció sorprendentemente la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

El nuevo acuerdo se extiende hasta 2034 y pone fin a la larga relación de Alemania con Adidas, que se remonta a 70 años y que parecía inquebrantable. La selección masculina de Alemania utiliza la sede de Adidas en Herzogenaurach, cerca de Nuremberg, como base para el Campeonato de Europa, que Alemania acogerá este verano.

Adidas pareció sorprenderse por la decisión de la DFB de cambiar a su mayor rival, y se limitó a confirmarlo en un breve comunicado: "La DFB nos informó hoy que la asociación tendrá un nuevo proveedor a partir de 2027".

Los equipos alemanes usaron ropa Adidas para los cuatro títulos de la Copa Mundial masculina, sus tres títulos europeos, y las dos Copas Mundiales femeninas y ocho títulos europeos. Posteriormente, la DFB defendió su cambio a la marca norteamericana.

“Entendemos cada emoción. También es un acontecimiento drástico para nosotros como asociación cuando queda claro que una colaboración que estuvo y se caracteriza por muchos momentos especiales llega a su fin después de más de 70 años. Eso no nos deja fríos”, escribió la DFB en X antes Twitter.

Dijo que su primera prioridad es el fútbol y su desarrollo en Alemania, donde es responsable de más de 24.000 clubes y 2,2 millones de jugadores activos. Dijo que invierte dinero en los clubes miembros y en su base de aficionados para que el fútbol siga siendo un deporte para la gente.

“La DFB tiene que tomar decisiones económicas en este contexto. Nike hizo, con diferencia, la mejor oferta financiera en el proceso de licitación transparente y no discriminatorio”, escribió la DFB.

Anteriormente, el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, dijo: “Estamos deseando trabajar con Nike y la confianza que han depositado en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB continuar desempeñando tareas clave en la próxima década en relación con el desarrollo integral del fútbol en Alemania”.

Neuendorf señaló que Adidas seguirá siendo proveedor de la DFB hasta diciembre de 2026 y "haremos todo lo posible para lograr el éxito compartido con nuestro antiguo y actual socio Adidas, a quien el fútbol alemán le debe mucho desde hace más de siete décadas".

Adi Dassler, fundador de la marca alemana de ropa deportiva, se sentó en el banquillo junto al entrenador de Alemania Occidental, Sepp Herberger, cuando la selección masculina alemana ganó la Copa del Mundo por primera vez en 1954, llevando las zapatillas con tacos de su empresa.

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Dassler no inventó las zapatillas con tacos intercambiables, como muchos creen. Fueron inventados algunos años antes por el zapatero alemán Alexander Salot, quien registró su invento en la oficina de patentes alemana el 30 de agosto de 1949.

Pero ciertamente ayudaron a los alemanes a vencer a Hungría en la final del Mundial de 1954. La empresa de Dassler ha estado suministrando equipamiento al fútbol alemán desde entonces, y la semana pasada presentó las nuevas camisetas para la Eurocopa 2024, que Alemania albergará entre el 14 de junio y el 14 de julio.

El entrenador de Alemania sub-21, Antonio Di Salvo, dijo que la decisión de cambiar de proveedor de uniforme fue “muy sorprendente para todos... especialmente ahora que se presentó la nueva camiseta para el Campeonato de Europa. No esperaba eso."

El cambio fue impulsado por preocupaciones financieras y de otro tipo.

"Nike hizo, con diferencia, la mejor oferta económica y también impresionó con su visión sustancial, que incluye un compromiso claro con la promoción de los deportes amateurs y de base, así como con el desarrollo sostenible del fútbol femenino en Alemania", dijo el director ejecutivo de la DFB, Holger Blask.

El tesorero de la DFB, Stephan Grunwald, también auguró un futuro más prometedor para el fútbol alemán gracias al nuevo acuerdo.

"Estamos agradecidos de poder mirar hacia un futuro económicamente estable como asociación gracias al compromiso de Nike", dijo Grunwald, sin dar detalles sobre lo que pagará la compañía estadounidense.

Es claramente más de lo que Adidas estaba dispuesta a invertir para ampliar su acuerdo actual. Pero la decisión de la DFB no ha obtenido la aprobación universal en casa.

"Difícilmente puedo imaginar la camiseta alemana sin las tres franjas", dijo el vicecanciller alemán, Robert Habeck. “Para mí, Adidas y el negro, rojo y dorado siempre estuvieron juntos, una pieza de identidad alemana. Me hubiera gustado un poco más de patriotismo local”.


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