En vivo



Disco de la semana



Discos anteriores



Lo más destacado


¿De qué está hecho el chicharrón de la Ramos?

Casi todas y todos tenemos un amigos norteño que siempre nos presume lo delicioso, inigualable y muy codiciado chicharrón de la ramos, y aunque por mucho tiempo solo se podía conseguir en Monterrey, ya puedes comprarlo en la CDMX. El famoso chicharron de la ramos que todos los norteños dicen que está con madre es una joya crujiente de la gastronomía norteña

¿De qué está hecho el chicharrón de la Ramos?

De acuerdo con la página oficial de la carnicería "La Ramos", este chicharrón está hecho de puro cachete de cerdo frito en su punto con un sazón balanceado. Esa combinación entre sabor y textura crocante le ha acuñado fama y afecto entre los paladares más exigentes de los norteños.

El origen de esta variande de chicharrón norteño obtuvo su nombre hace más de 50 años en las famosas tiendas "Carmes Ramos". La consistencia, sabor y textura lo hacen destacar sobre otro chicharrón común, de hecho, su precio respalda esta diferencia ya que puede superar los 300 pesos por kilo.

¿Por qué es tan diferente el chicharrón de la Ramos al chicharrón convencional?

El chicharrón convencional que todos conocemos y comemos guisado, no es más que la piel de cerdo oreada y frita en varias etapas; se limpia con agua caliente y un cepillo para retirar los pelos, se sala para conservarse, se orea por dos o tres días para deshidratarlo, después se le retira la sal, se sancocha en manteca de cerdo a temperatura media para darle una media cocción.

Te recomendamos: El regreso de las mascotas de los cereales en México: adiós a los sellos, hola a las nuevas fórmulas

Se retira de la manteca y se vuelve a orear por un día más; hasta este punto la piel se encoge, se torna de un color café rojizo y se endurece (parece cuero). Después del último día de oreado, se vuelve a freír en manteca muy caliente y es en este paso en donde la piel se expande como por arte de magia, así se hace crujiente y quebradizo en cuestión de segundos.

Lo poco que se sabe del chicharrón de la ramos es que está hecho de papada de cerdo, que se fríe y prensa, para lograr una textura carnosa y grasosa. De ahí en fuera, su receta es secreta al igual que su sazón. La diferencia es que este esta hecho de papada de cerdo y el normal solo es piel de cerdo.


Leído 716