El pasajero de un vuelo doméstico en México que intentó desviar por la fuerza un avión hacia Estados Unidos enfrentará un proceso por los delitos de amenazas y ataques a las vías de comunicación, anunciaron autoridades federales.
La Fiscalía General República dijo en un comunicado que abrió una investigación por el hecho ocurrido la víspera en un vuelo de la aerolínea Volaris que partió de la ciudad central de León con destino hacia la localidad fronteriza de Tijuana y que, tras el incidente con el pasajero, fue desviado hacia Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Según indicó el Ministerio Público, el pasajero amenazó a la tripulación del vuelo 3041 de Volaris y pretendió entrar por la fuerza a la cabina de la aeronave para obligar a que aterrizaran en Estados Unidos.
Videos publicados en redes sociales mostraron cómo otros pasajeros sometieron al hombre, de 31 años, y evitaron que siguiera amenazando a la tripulación.
Tras ser arrestado en Guadalajara por la Guardia Nacional, el hombre intentó despojar de su arma a uno de los uniformados, lo que provocó un accidente automovilístico en el que resultaron lesionados los guardias y el detenido que debió ser trasladado a un hospital
El pasajero detenido enfrentará un proceso por su probable responsabilidad en los delitos de amenazas, ataques a las vías de comunicación y los que resulten, indicó la Fiscalía.
La Secretaría de Seguridad federal informó que personal de la aerolínea señaló que “el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió un mensaje de muerte si viajaba a Tijuana, además, viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad”.
El estado de Guanajuato ha estado dominado durante mucho tiempo por cárteles del narcotráfico en guerra y registra el mayor número de homicidios de cualquier estado en México.
Aerolíneas Volaris señaló en un comunicado de su cuenta de X, antes Twitter, que la tripulación logró detenerlo, y todos los que iban a bordo del vuelo estaban seguros. Volaris dijo que se ha convertido en demandante para asegurar que el pasajero enfrente todo el peso de la ley.
Los intentos de desviar o secuestrar aviones han sido extremadamente raros en México. En 2009, un fanático religioso boliviano secuestró brevemente un avión desde Cancún cuando aterrizaba en Ciudad de México. Todos los pasajeros y la tripulación fueron liberados ilesos.
Asimismo, informó que los resultados de las diligencias realizadas por los servicios periciales y la Policía Federal Ministerial se darán a conocer en cuanto estén ratificados.