Vivimos rodeados de insectos que pican o muerden y algunos entomólogos lo han probado en sus carnes hasta encontrar la más dolorosa, que no es lo mismo que la más dañina
Los entomólogos se han dado cuenta de que no todas estas picaduras son iguales. Salvo reacciones alérgicas, las que son alimenticias, en principio, son indoloras para la víctima, pero las que son defensivas sí que duelen, al margen de que se inocule o no una toxina.
El entomólogo estadounidense Justin Schmidt, especializado en himenópteros (avispas, abejas y hormigas), se dio cuenta de que en el caso de una picadura dolor y daño no es lo mismo. Una picadura puede ser indolora pero causar un determinado daño al introducir algún tipo de toxina y otra ser muy dolorosa pero no causar ningún daño. El porqué de esta divergencia que se da entre los himenópteros sociales y los que viven en solitario es el tronco de sus investigaciones. Su curiosidad le llevó a dejarse picar voluntariamente por cientos de especies de himenópteros.
Índice Schmidt de Picaduras
De este esfuerzo surgió en 1983 el Índice Schmidt del Dolor por Picotazo, que mide, de manera muy subjetiva hay que decir, cuánto dolor produce un aguijonazo o un mordisco Además añade otro valor, la duración de ese dolor, que puede llegar a las 5 horas en el caso más extremo.
Ignorando las picaduras que no duelen, estableció cuatro niveles. El nivel 1 para un dolor ligero, el nivel 2 es el que causa la abeja occidental y lo establece como valor de anclaje alrededor del cual se calculan los demás. El nivel 3 se atribuye a la mayoría de las avispas y hormigas. El nivel 4 es el máximo y son pocos los insectos que lo alcanzan. Schmidt sólo catalogó tres y otros investigadores sólo han añadido uno más.
Este trabajo, que se fue ampliando a lo largo de los años, le acabó valiendo el premio Ig Nobel de Fisiología y Entomología de 2015. Otros científicos han seguido su camino y han ampliado el listado con otros insectos y artrópodos.
Las picaduras que más te harán sufrir
1. Hormiga bala (Paraponera clavata) La hormiga bala de Centro y Sudamérica se llama así porque el dolor de su picadura se compara al de un disparo. Schmidt describió su mordedura como un “dolor puro, intenso, brillante. Caminar sobre carbones encendidos con un clavo de ocho centímetros hincado en el talón”. Su nivel es 4 y dura unos 300 minutos.
2. Avispa guerrera (Synoeca septentrionalis) Esta avispa social, también llamada armadillo, vive en la América tropical, son muy agresivas y atacan en enjambre, lo que hace más temible su picadura. Schmidt la definió como “tortura. Estás encadenado en el flujo de un volcán activo”. De nivel 4, se alarga 150 minutos.
5. Hormigas de terciopelo (género Mutillidae) A pesar de su aspecto en realidad son avispas, pero el que las hembras carezcan de alas les da aspecto de hormigas. Reciben el nombre del vello que las cubre, aunque en EEUU también la llaman cow killers por el poder de su veneno. El dolor que causa es nivel 3 y se padece durante 30 minutos.
6. Avispa roja del papel (Polistes carolina) Se encuentra en el este de los EEUU, desde Texas a Florida, norte de Nueva York y oeste de Nebraska. Es una avispa social que construye sus nidos en espacios protegidos, incluidas casas. Su picotazo la lleva al nivel 3 y el dolor dura 10 minutos.