La psicología ha comenzado a evaluar algunas acciones que tenemos con respecto a la forma en la que utilizamos la tecnología y tiene algunas respuestas. WhatsApp, por ejemplo, es una herramienta de mensajería instantánea que se ha vuelto aliada en la vida de muchísimas personas al rededor del mundo para tener contacto a través de llamadas, audios, mensajes y videollamadas. Pero, aunque la aplicación es de mucha ayuda, otros prefieren usar lo necesario para mantener su privacidad, así que optan por no poner foto de perfil ni activar las “palomitas azules”.
Las personas que suelen desactivar el "visto" en WhatsApp (es decir, la confirmación de lectura) y eliminar su foto de perfil, pueden hacerlo por varias razones, dependiendo de su personalidad e incluso sus necesidades emocionales.
Actualmente, las redes sociales como WhatsApp están hechas para expresar algunas de nuestras emociones, por eso, la forma en la que utilizamos las redes podrían reflejar cuál es nuestro estado de ánimo sin que tengamos la necesidad de describir con palabras o con imágenes cómo nos sentimos en los estados de nuestro perfil.
Si te identificas con alguna de estas acciones, estos son los probables motivos por los que estás teniendo estas acciones que tienen que ver con tu estado de ánimo y la forma en la que estás llevando tu estado emocional hasta tus redes sociales como WhatsApp.
Sobre las personas que eliminan la confirmación de lectura, según la psicología señala que prefieren mantener el control sobre su tiempo y evitar que otros sepan cuándo han leído un mensaje, aunque también pueden hacerlo porque sienten cierta presión de responder inmediatamente, así, al desactivar el "visto" les ayuda a reducir la ansiedad y gestionar su comunicación a su propio ritmo.
Algo similar ocurre con las personas que no tienen foto de perfil, aunque en este caso se trata más de cuestiones de privacidad o cuando necesitamos un tiempo de introspección, por lo que eliminar la imagen o nunca ponerla es una forma de alejarse un momento de la conexión con la aplicación de mensajería.
La psicología sugiere que las personas que no ponen foto de perfil en WhatsApp puede ser una forma de proteger su identidad o limitar la información que los demás pueden conocer sobre ellos aunque también puede ser por inseguridad sobre su apariencia o temor al juicio de los demás, otros simplemente no lo consideran importante.