El 1 de agosto de 1981 fue el día en que la música cambió para siempre. A las 12:01 a.m. un canal por cable conocido como Music Televisión empezó su transmisión con el apocalíptico "Video Kill de Radio Star" interpretado por un grupo de músicos que parecían Nerds del futuro: The Buggles. La voz de Trevor Horn y los teclados de Geoffrey Downes (futuras estrellas del rock progresivo) tocaban una rola trascendental que, para toda una generación conformaría el soundtrack de sus vidas. El truco de magia había sido revelado a partir de ese momento, los héroes que escuchabas en el tornamesa y en la radio tenían un rostro, tenían movimiento.
Un gesto, una imagen; 24 horas al día, este canal obligo a la industria del disco a pasarse, en contra de su voluntad, al vídeo. Sin embargo, un vídeo era una publicidad gratuita para la música, MTV dominaba al mundo, pero todo es karma; MTV fue amo y señor pero en escasos años, YouTube tormo su lugar, la gente jamás tendría que esperar por horas su vídeo favorito, ahora es mucho más fácil teclear el nombre de la canción y artista en el canal de vídeos por Internet.
Pero MTV no era solamente lo que pasaba entre videoclip y vídeoclip, los conductores se convirtieron en vacas sagradas de la cultura pop el concepto de MTV fue promotor de un estilo de vida, la música al convertirse en un fetiche visual, requería un look, de una moda y de caras bonitas: Duran Duran, Billy Idol y Madonna se veían tan bien, que los deseabas o querías ser como ellos. Sin MTV no podría entenderse la cultura mainstream de hoy.
En los inicios de MTV la música negra era algo de nicho, incluso el mismo Maichael Jackson nuera visto con ojos tan afables, con "Billy Jean" o "Beat It" no sucedió nada, seguía siendo música de gueto, pero cuando programaron "Thriller" el éxito fue contundente, el vídeo de 14 minutos fue programado hasta dos veces por hora. MTV había dejado de ser un canal de rock para voltear al R&B y al pop. Años más tarde el hip hop y el rap ocupan parte primordial del canal. Tan solo, en 1998, el hip hop vendió 81 millones de discos en Estados Unidos y el rap es parte elemental del mainstream.
El 2 de diciembre de 1983 debutó bajo la dirección de John Landis (An American Werewolf in London) que parece más corto de horror de 14 minutos, costo medio millón de dólares.
Con la comunidad afroamericana de su lado MTV descubrió que incluir a la comunidad gay, latinos y asiáticos sería una forma de tomar fuerza. Pero la estrella de YouTube mató a la estrella de MTV. En la era de Internet, la idea que tuvo MTV al programar vídeos gratuitamente y su modelo económico se colapsó, MTV ya no tenía nada que hacer entre la programación de vídeos por YouTube y ni contra los miles de clones que salieron en todo el mundo. En este escenario tuvo que reinventarse y crear reality shows, stand up comedy y talk shows, además de caricaturas subversivas. MTV dejo de ser un canal de vídeos para convertirse en en un canal de programación Fast Food de entretenimiento. The Age of Plastic (La era del plástico) es el nombre del disco donde venía "Video Kill the Radio Star" pero también es el epitafio que podría enmarcar el lugar donde serán recordados los vestigios de lo que algún día fue MTV.
Apariciones especiales
Andy Warhol. Andy dirige y hace un cameo en el video de The cars "Hello Again" (1984) donde interpreta a un simpático camarero vestido de smoking.
William Burroughs El gran "yonki", el genio atormentado de la generación beat aparece en el video "Just One Fix" (1992), de Ministry, moviendo los brazos aclamando la nada.
Johnny Depp. Eddie Rebel es una estrella ahogada en los excesos. Deep actúa en "Into the Great Open" (1991) de Tom Petty and the Heartbreakers.
Los sábados por la noche no pudieron haber sido mejores, las videocaseteras Beta y VHS estaban listas para grabar, el cabello empezó a crecer, las cabezas empezar una sacudirse al ritmo de "Lost and Found" de Prong, que era la rúbrica del programa. Ver vídeos de Slayer, Dokken, Tesla, Metallica, Exodus o D.R.I. marco nuestra vida y Riki Rachtman era nuestro guía. En 1995 perdió audiencia por la llegada del Grunge.
Tesla lanzó su disco Five Man Acoustical Jam, donde tocan en acústico sus éxitos. Meses después, MTV toma esa idea y lanza MTV Unplugged, con Eric Clapton como punta de lanza, cuya grabación obtuvo dos premios Grammy. Poco después, grabaron Queensryche, Alice in Chains, Nirvana, Pearl Jam y una larga lista.
En su versión latina se grabaron sesiones como Soda Stereo, La Ley, Santa Sabina y Café Tacuba entre otros.