8chan, la red social de los supremacistas blancos

Conozcamos 8chan, la red social que funge como refugio en internet para grupos de supremacistas blancos. Dicho portal web ha sido utilizado por diferentes autores intelectuales de ataques terroristas en el mundo

Luego del tiroteo en un supermercado en El Paso, Texas el pasado fin de semana. Se difundió que el atacante publicó un "manifiesto" en 8chan. La red social también fue utilizada en la masacre de Christchurch en Nueva Zelanda y en el ataque a una sinagoga en Poway, California. 

Para los tres ataques los principales objetivos eran minorías étnicas, en especial, latinos, musulmanes y judíos. En los textos publicados por los acusados de los asesinatos se mencionaban algunas teorías sobre el supremacismo blanco

8chan se ha convertido desde el 2014 en un lugar en la web donde grupos nacionalistas de derecha han tomado como un espacio de libertad, ya que la moderación es casi nula. 

Luego de que la plataforma fuera utilizada otra vez en los últimos seis meses para compartir este tipo de mensajes y textos, Cloudfare, quienes se encargan de la infraestructura de Internet para 8chan, decidió quitarle la conexión al sitio

Ha pesar de que el sitio web había sido criticado y cuestionado por el tipo de contenido conspiranoico y racista. Fue hasta la masacre de El Paso cuando se le dio más importancia y peso a las críticas y desacuerdos con la red social. 

La página ha sido bloqueada por Google y diversos gobiernos y proveedores de internet debido a las publicaciones que realizan sus usuarios, algunos de ellos miembros del Ku Kux Klan, y que en su mayoría son anónimas. 

Después de que Cloudfare le quitara la conexión a 8chan es posible que desaparezca para así evitar que estos grupos continúen propagando y compartiendo su odio. 

Por Emiliano Carmona (@emiliano_cf) 


Leído 365