50 años del Metro

El 4 de septiembre de 1969 inició operaciones el Sistema de Transporte Colectivo Metro comenzando a correr hacia el este y el oeste de la ciudad, es decir, desde Zaragoza hasta Chapultepec. En esos años el sistema de autobuses y tranvías era muy tenso y para resolver el problema, el gobierno de la ciudad aprobó el plan de construcción del Metro en 1967.

El ingeniero Bernardo Quintana fue el encargado de hacer un túnel debajo de una megaciudad construida sobre un lago, en un área con una historia de actividad sismológica y riqueza arqueológica. Para los inicios del Metro, esta inversión que representaba esta gran obra y las dificultades técnicas de su construcción, así como las características del subsuelo, motivó el rechazo del anteproyecto por parte de las autoridades en 1958.

Hallazgos

Entre los hallazgos que se han realizado debajo de la tierra se encuentran un cráneo de mamut de 11 mil años de antigüedad, que ahora se exhibe en la estación de Talismán, así como una pirámide circular dedicada a Ehécatl, el dios azteca del viento, alrededor del cual se construyó la estación de Pino Suárez; y en 2010, una tumba azteca de 500 años de antigüedad.

 Además de transportar a miles de personas cada día en sus 195 estaciones. Desde finales de los años ochenta, el STCM cuenta con el programa "El Metro en Espacio para la Cultura", siendo este el de mayor penetración a nivela nacional, por el número de usuarios que en él convergen; en la estación La Raza hay un museo de ciencias de 600 metros de largo llamado “Túnel de la Ciencia”.

Inicio

Alfonso Corona Del Rosal lo retomó y en abril de 1967, el Diario Oficial publicó el decreto presidencial mediante el cual se creó un organismo público descentralizado. En junio de 1967, en el cruce de la avenida Chapultepec con la calle de Bucareli se inauguró los trabajos de la obra civil más grande de la historia: tanto por sus costos por los beneficios para los usuarios.

Transcurrieron dos años para que el primer tren realizara su recorrido inaugural el 4 de septiembre de 1969. El día de hoy cuenta con 12 líneas (cada uno con su número o letra y color distintivo), una longitud de 226.49 km con 195 estaciones.

Actualidad

En su totalidad mantienen 3,333 vagones con una capacidad estándar de 1,530 personas por tren; 15,239 empleados directos; 1,684.94 viajes anuales por pasajero; 859.59 millones de kWh en consumo de energía y 114.03 millones de kilómetros por vagón al año.

El Metro tiene distintas construcciones de las cuales está la forma subterránea (115 estaciones), superficial (54 estaciones) y viaducto elevado (26 estaciones). De las cuales 184 estaciones se encuentran en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México.

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Desde el 2016 el STCM empezaba a tener sobrecupo en los vagones, pero hasta el 2018 el director del STCM detalló que en horas pico excedía la infraestructura y confesó que no es suficiente para atender los 5.5 millones de usuarios que diariamente utilizan el servicio del Metro. Esto considera que tiene un déficit en su capacidad de un millón de usuarios, según datos del organismo y en horas de máxima demanda, la densidad del Metro alcanza hasta seis personas por metro cuadrado.

Y aunque es un transporte que ayuda a los 5.5 millones de mexicanos, la infraestructura y el financiamiento para la construcción de nuevas líneas tiene un costo de mil 200 millones de pesos.

Iconografía

La variedad iconográfica de la ciudad contribuyó y facilitó la creación de sus logotipos en los que hace referencia a la época prehispánica, colonial, del México independiente y de la Revolución hasta nuestros días.

La iconografía hizo que fuera más fácil la visibilidad de las estaciones, que a diferencia de Metros del mundo, esta es una que gusta por no tener en todo el mapa solo los nombres.


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