La vacuna contra el colesterol ya es una realidad

El Servicio Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra pondrá este año a disposición de los pacientes una vacuna que reduce el colesterol malo, como parte de un ensayo clínico a gran escala, tras llegar a un acuerdo con el laboratorio fabricante Novartis.

Millones de personas toman diariamente píldoras de estatinas para reducir el colesterol, pero este nuevo medicamento llamado inclisiran promete mantener el colesterol a raya con solo dos pinchazos al año. El secretario de Salud, Matt Hancock, destacó que la iniciativa podría salvar 30.000 vidas durante la próxima década.

El problema con el colesterol es ocasionado cuando los niveles en la sangre se elevan por encima de los 240 aumentando el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, comparado con aquellos que lo mantienen en 200. Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.

El nuevo medicamento funciona «silenciando» el gen PCSK9 para que el hígado absorba más colesterol «malo» de la sangre y lo descomponga.

Los ensayos de inclisiran presentados en la Sociedad Europea de Cardiología el año pasado mostraron que podría reducir los niveles de colesterol malo a la mitad en semanas. El profesor Kausik Ray, que dirigió esos ensayos, del Imperial College London, aseguró que esto le da un potencial enorme. Por su parte el Departamento de Salud y Atención Social dice que evitaría 55.000 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares cada año por cada 300.000 pacientes tratados.

El NHS invitará a participar en este gran ensayo a los pacientes que no hayan sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, pero que corran un alto riesgo de sufrir uno. Las autoridades sanitarias calculan que unas 40.000 personas podrían cumplir este requisito.


Leído 375