Niños armados en Guerrero, estado donde no garantizan las condiciones mínimas de bienestar para sus comunidades

Derivado de la creciente situación que se vive en el Estado de Guerrero respecto al  creciente uso de armamento entre niñas y niños en la entidad, tal como se pudo apreciar en los videos que se hicieron públicos recientemente en los que se ve a los niños marchando como autodefensas.

Ante esta situación, la asociación Reinserta señala de manera categórica que el Gobierno de Guerrero sistemáticamente ha sido omiso en garantizar las condiciones mínimas de bienestar en sus comunidades, por ello solicitó a las instituciones a procurar condiciones habitables en las comunidades y a salvaguardar mediante acciones positivas los derechos humanos de la niñez en México y lograr así la reconstrucción del tejido social, la pacificación y la prevención integral, ante la criminalización que vive la entidad.

Según un estudio llamado "Factores de Riesgo y Victimización en Adolescentes que Cometieron Delitos de Alto Impacto Social en México"

•             Solo el 26% de las personas adolescentes concluyó su educación básica previo a la reclusión.

•             En más del 60% el ingreso familiar mensual era menor a los $7,000.00 pesos y 1 de cada 4 personas adolescentes refiere haber padecido hambre.

•             Adicionalmente, dos de cada tres personas adolescentes tuvieron acceso a un arma de fuego en su comunidad y;

•             Siete de cada 10 tuvieron contacto con un grupo delictivo de la zona en la que habitan.

Derivado de esto, las consecuencias para los niños y jóvenes que se desarrollan en entornos violentos (como el de Guerrero) suelen ser funestas y los marcan de por vida, pues las consecuencias de vivir sucesos traumáticos (conflictos armados, abandono, marginación, negligencia en el cuidado, abuso sexual) son comparados con el estrés postraumático de los soldados a regresar de la guerra, según diversos estudios. Además, el crecer en entornos violentos coloca al cerebro de las niñas y niños en un estado de hiperalerta, que afecta negativamente facultades del cerebro como la de la autorregulación y el aprendizaje. Si a esto agregamos la pobreza, la falta de acceso a oportunidades y el abandono institucional, el futuro se presenta desolador.


Leído 376