ShowBisnes - Reembolsos, boletos y conciertos

Por Vicente Gutiérrez

En 2019, Zignia Live anunció la presencia del cantante Michael Bublé en la Arena CDMX y en Monterrey y las entradas las vendió Super Boletos.

Dos años después, el evento por fin fue  cancelado por la empresa… pero ahora, pretenden hacer el reembolso por medio de un monedero electrónico y los fans están muy enojados.
“Sucede que las ventas de estos boletos fueron en el año 2019, el cual aun no había pandemia, para un concierto que se realizaría en abril (a lo que después serían 3 concierto) hoy, después de 2 años estas empresas aun mantienen nuestro dinero por la compra de los boletos”, señalan en una petición que hicieron en Change.org.

El 22 de septiembre, la empresa informó que el reembolso sería vía un monedero electrónico y tendría validez de únicamente un año para próximos eventos.
“Solicita tu reembolso total en un super Monedero Digital y úsalo para comprar boletos para otro evento en el mismo recinto”. En ShowBisnes, ya hablamos del caso de Guns N’ Roses en Monterrey, otro caso donde el reembolso a los fans no será posible por ahora.

“Al no existir una cancelación del evento, no es posible realizar una devolución masiva. El consumidor expresamente reconoce y acepta que, en caso de reprogramación del evento, el promotor, tendrá hasta 12 meses para reagendar una nueva fecha que estará sujeta a la disponibilidad del recinto y artistas, así como a las disposiciones de las autoridades Federales, Estatales y Municipales.  En el caso que durante este periodo se llegue a informar de la cancelación definitiva del evento dictado por alguna autoridad competente, el reembolso aplicará de acuerdo a lo establecido en las leyes aplicables”, señalan los términos  en la boletera Funticket

Pero ¿Qué dice Profeco al respecto?

Para eventos postergados: las entradas son válidas para la nueva fecha. Es necesario que te pongas en contacto con la empresa para seguir el proceso de cambio de fecha.
Para eventos cancelados: la empresa está obligada a devolverte el dinero de la entrada de forma íntegra, para ello debes presentar tu boleto e iniciar el proceso del reembolso total de tu compra.

Toma en cuenta que cualquier tipo de reembolso se aplicará solo al precio del boleto, los cargos por servicio y envío no serán reembolsados.

1. Revisa los términos y condiciones de la empresa para modificaciones o cancelaciones.
2. Ponte en contacto con las áreas de atención a clientes.
3. Si compraste directamente en el establecimiento, acude a la taquilla con tus boletos. En caso de haber utilizado como medio de pago una tarjeta de crédito o débito deberá presentarse el titular de la misma.
4. Si compraste tus entradas con tarjeta de crédito o débito en internet o vía telefónica, se te devolverá el dinero automáticamente a tu tarjeta de crédito o débito utilizada para la compra; y el monto se verá reflejado a las 36 horas posteriores a la fecha que se haya autorizado el reembolso.

Profeco contigo

En caso de que la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, tendrás derecho a la bonificación o compensación (artículo 92 bis de la LFPC).

De acuerdo con los términos y condiciones de las empresas de espectáculos, la cancelación generará la devolución de las entradas o cambio de fecha del evento.
Es importante guardar comprobantes de pago, volantes o cualquier documento emitido por el establecimiento, toda vez que esto ayudará en caso de presentar una queja o denuncia.
En este sentido, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

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En caso de que una vez cancelado el evento, la empresa no devuelva el valor de las entradas o no lo haga en el periodo establecido en los términos y condiciones, puedes presentar una queja ante Profeco.

Los requisitos son:

• Nombre y domicilio completo del consumidor.
• Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
• Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo.
• Formato de recepción de queja (imprimir y una vez lleno, presentarlo en la delegación Profeco correspondiente).

Profeco, funge como una autoridad mediadora entre las partes para la resolución de conflictos, pero en caso de que quieras reclamar por daños y perjuicios, para obtener una compensación adicional, deberás hacerlo a través de una instancia civil.

Sí, la Pandemia provocó mucho coas y problemas al respecto de conciertos y eventos;  yo te recomiendo leer las condiciones antes de comprar cualquier boleto para que no te lleves sorpresas.

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