Dos licores mexicanos: Kahlúa y el Rompope, dentro de los mejores del mundo

La prestigiada guía gastronómica Taste Atlas incluyó dos licores mexicanos en sus recomendaciones: Kahlúa en el lugar número 13 y al rompope el 24 en su ranking de los 50 mejores licores del mundo, el cual encabeza el Umeshi de Japón.

Las bebidas mexicanas sorpren apareciendo en la lista de los mejores licores del mundo. El Kahlúa es un licor hecho a base de ron con granos de café tostados, toques de vainilla y caramelo, el cual tiene una textura densa y sabor dulce. Esta bebida, también conocida como licor de café, fue creada en Veracruz y su nombre proviene del antiguo náhuatl veracruzano, cuyo significado es "la casa del pueblo alcohua', mismo que los mexicas y otros pueblos prehispánicos usaban para referirse a la isla ubicada frente a Veracruz y que fue sede de la cárcel de San Juan de Ulúa, durante el periodo colonial. Apuesto a que no lo sabías.

De acuerdo con Taste Atlas, el Kahlúa "funciona muy bien solo, de preferencia servido con hielos"; sin embargo, también se usa para preparar cócteles como el White Russsian, Espresso Martini y el B-52.

Además, el licor de café es un gran complemento para los postres, por su aroma intenso a café y sabor dulce, menciona el Atlas gastronómico. 


Te recomendamos: Esta es la mejor sopa instantánea

Por su parte, el rompopito es una bebida hecha a base de ron o aguardiente de caña, azúcar, leche, yemas de huevo y especias. Para su elaboración, se pone a hervir la leche con azúcar, canela, clavo, nuez moscada y bicarbonato de sodio; después, se retira del fuego y deja enfríar. Luego, se pone al fuego nuevamente y, sin dejar de mover, se añaden las yemas batidas para, a continuación, dejarlo espesar. En el último hervor o cuando ya se ha retirado del fuego se añade el ron o aguardiente de caña y el agua de azahar. Taste Atlas menciona que se cree que el primer rompope fue elaborado en Puebla por las monjas de Santa Clara, en algún el siglo XVII.

El licor en cuestión se puede servir caliente, tibio o con hielo; como el Kahlúa, se utiliza en postres, como aderezo en frutas o helado.  Si aún no has probado el Kahlúa o rompope, es momento de hacerlo, para que descubras por qué Taste Atlas los agregó a su lista de los mejores licores del mundo.


Leído 780