Vamos a la Feria Nacional de la Nieve en CDMX

Del 23 de marzo al 1 de abril, la tradicional Feria Nacional de la Nieve regresa a Santiago Tulyehualco, Xochimilco para celebrar su 137 aniversario. Este evento familiar ofrece una gran variedad de sabores de nieve artesanal, desde los más tradicionales hasta los más exóticos, además de eventos culturales y musicales.

Un pueblo con sabor a tradición

Santiago Tulyehualco, ubicado en la alcaldía Xochimilco, es un pueblo con una rica historia y tradición. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar alrededor de los tules". Famoso por sus coloridas trajineras y la producción de amaranto, el pueblo se convierte en el centro de atención durante la Feria Nacional de la Nieve.

Un recorrido por la feria

Alrededor de la Plaza Quirino Cortes y Mendoza, los visitantes podrán encontrar una gran variedad de stands que ofrecen nieves de sabores tradicionales como vainilla, chocolate, fresa y limón, así como sabores más exóticos como víbora de cascabel, camarón y mole. Además de las nieves, la feria también ofrece una variedad de antojitos mexicanos, música en vivo, bailes folclóricos y talleres para niños.

Un evento para toda la familia

La entrada a la Feria Nacional de la Nieve es gratuita, por lo que es un evento ideal para disfrutar en familia. No te pierdas la oportunidad de visitar este colorido y tradicional evento y disfrutar de las deliciosas nieves artesanales de Santiago Tulyehualco.

Un recorrido por su historia, cultura y gastronomía

Santiago Tulyehualco, un pueblo ubicado en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, es un lugar lleno de tradición, cultura e historia. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar alrededor de los tules".

Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando era un importante centro ceremonial. Tras la conquista española, el pueblo fue evangelizado y se construyó la iglesia de Santiago Apóstol, que aún se conserva en la actualidad.

Tulyehualco es famoso por sus coloridas trajineras, que recorren los canales de Xochimilco. También es conocido por la producción de amaranto, un cereal ancestral que se utiliza para elaborar diversos productos, como el tradicional "alegría".

En el ámbito culinario, el pueblo ofrece una gran variedad de platillos típicos, como el mole poblano, los tlacoyos, las tlayudas y el pozole. Además, se pueden encontrar diversos dulces tradicionales, como las nieves y los jamoncillos.

Santiago Tulyehualco es un lugar ideal para quienes buscan conocer la cultura y las tradiciones de México. Sus habitantes son amables y acogedores, y siempre están dispuestos a compartir sus historias y tradiciones con los visitantes.

Te recomendamos: La Casa del Indio Fernández: Un viaje a través de sus secretos y leyendas

Historia

  • Época prehispánica: El pueblo fue fundado por los antiguos xochimilcas. Era un importante centro ceremonial.
  • Conquista española: El pueblo fue evangelizado y se construyó la iglesia de Santiago Apóstol.
  • Siglo XIX: El pueblo se convirtió en un importante productor de amaranto.
  • Siglo XX: El pueblo se integró a la Ciudad de México.
  • Actualidad: El pueblo es un importante destino turístico.

Además de su rica historia, Santiago Tulyehualco también cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, como:

  • Los canales de Xochimilco: Un recorrido en trajinera por los canales es una experiencia inolvidable.
  • La iglesia de Santiago Apóstol: Un hermoso templo colonial.
  • El Museo del Amaranto: Un museo dedicado a la historia y la cultura del amaranto.
  • El Mercado de Tulyehualco: Un mercado tradicional donde se pueden encontrar productos frescos, artesanías y comida típica.

Santiago Tulyehualco es un lugar lleno de encanto y tradición. Es un destino ideal para quienes buscan conocer la cultura y la historia de México.


Leído 396