Cómo utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar la productividad

Desde 1956 se creó el término Inteligencia Artificial, en 1970 se inventó el primer robot móvil, en 1986 se llevaron a cabo las primeras aplicaciones de IA como el reconocimiento de voz.

A través de los años cada vez es más rápido el descubrimiento de nuevas herramientas. Hoy en día, la inteligencia artificial (IA) nos brinda opciones para tener cosas más rápido y fácil como: automatización de tareas repetitivas, análisis de datos, personalización de datos especializados, optimización de procedimientos, mejora en toma de decisiones, aumento de la competitividad, reducción de errores e innovación.

Según un estudio de McKinsey & Company, se estima que la IA podría aumentar la productividad global en un 20-40% en varias industrias para 2030. Por su parte, un informe de PwC sugiere que las empresas que adoptan la automatización a través de IA pueden reducir costos operativos en un 20-30%.

También un estudio de Deloitte indica que las empresas que utilizan análisis de datos impulsados por IA ven una mejora en la toma de decisiones de hasta el 70%. Las empresas que implementan soluciones de IA para personalización y recomendaciones pueden aumentar sus ingresos en un 10-30%, según un informe de Salesforce.

Por su parte, un estudio de Gartner indica que el uso de chatbots y asistentes virtuales puede reducir los tiempos de respuesta en un 50% y aumentar la satisfacción del cliente en un 20%.

En resumen, entender y aplicar la inteligencia artificial no solo es una ventaja competitiva, sino una necesidad para las empresas que buscan mejorar su productividad y adaptarse a un entorno empresarial dinámico.

Sin embargo, como solo son máquinas utilizar IA artificial en los negocios y empresas necesita de 3 elementos clave: diseño humano, ejecución de IA y supervisión humana. Un ejemplo podría ser el chatGPT, donde se puede solicitar información como experto de datos, sin embargo, es importante leer y supervisar lo que la máquina escribe en segundos.

La inversión que las empresas realicen en IA es vital para el desarrollo de los empleados, así como la reducción de tiempo para una mayor productividad de éstos. Según datos del World Economic Forum, McKinsey y el AI Index dicen que en 2022 la inversión realizada en IG fue del $2.88 mdd, en 2023 fue de $25.2 mdd y este 2024 ha sido de $1108 mdd.

Las empresas y o funciones que hoy en día utilizan más la IA son marketing y ventas, seguido de desarrollo de productos y servicios, y en tercer lugar operaciones de servicio.

Algunos beneficios que podemos obtener al contar con IA dentro de las empresas son: alarmas, disciplina, hábitos, límites, seguimiento de procesos y seguimiento de políticas de trabajo.

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Aquí apps recomendadas para conocer y darle seguimiento según la especialidad:


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