Bacardí: Una historia de orgullo y pasión

Bacardí, Bacachá, Bacacho, Bacaché LeBlanc, Bacardios, Bacachondo, White Label, Cardi B, Bacardashian, Agua de Murcielago y hasta Bacalao sin Espinas; son algunos de los nombres que la banda le ha dado ha esta maravillosa bebida cuya historia se remonta a aquel 4 de febrero de 1862. Don Facundo Bacardí Massó y su esposa, Amalia Moreau, se embarcaron en este nuevo negocio con la compra de una destilería en Santiago de Cuba. Después de una extensa experimentación, Don Facundo desarrolló un ron ligero, elegante, con un sabor que contrastaba con la popular aguardiente. Cuando se instalaron, Doña Amalia notó una colonia de murciélagos de la fruta que anidaban en los aleros de la destilería con techo de hojalata, y sugirió a su marido que el murciélago se convirtiera en el símbolo de ron Bacardí.

El murciélago de la fruta era una elección lógica para servir como un logotipo para un licor destilado a base de melaza. Como amigos naturales de la industria de la caña de azúcar, los murciélagos polinizan los cultivos y se alimentan de insectos que dañan la misma. La selección de los murciélagos también tiene raíces en el folclore, pues los murciélagos simbolizan la buena fortuna en las poblaciones indígenas locales cubanos. De acuerdo a estas tradiciones, los murciélagos representan hermandad, la discreción y la fidelidad.

La insistencia de Doña Amalia en la selección de un logotipo memorable resultó ser una decisión de negocios inteligente. Muchos de los clientes potenciales de Bacardí eran analfabetos, y la imagen del murciélago les ayudó a recordar el ron. Empezaron a pedir "el ron del murciélago” que estaba grabado en los barriles de ron. Cuando Bacardí comenzó a embotellar su propio ron, cada etiqueta contó con el murciélago Bacardí, y con la firma del propio Don Facundo se aprueba la calidad de los contenidos.

El hijo de Don Facundo, Emilio Bacardí Moreau compartía esas dos grandes pasiones. El ron y su país. Arriesgó su vida luchando por Cuba en su lucha por la independencia de España. A pesar de arrestos, encarcelamiento y el exilio, nunca se rindió. Su valor fue recompensado a su regreso, cuando se convirtió en el primer alcalde elegido libremente en Santiago de Cuba.

Después de la Revolución cubana, la compañía trasladó sus operaciones a Puerto Rico. Tiene la destilería de ron más grande del mundo en el municipio de Cataño Puerto Rico cercano a San Juan. Aunque la mayoría de las operaciones todavía se centran en Puerto Rico, las oficinas centrales de la corporación se ubican en las Bermudas donde se registró como Bacardi Limited y en México tiene una planta de manufactura.

Es 1919, Estados Unidos prohíbe la manufactura y venta de alcohol, era la época de Eliot Ness y Los Intocables; y la fiesta entonces se mueve a Cuba, en dónde Bacardí se vuelve famoso por sus fiestas de todo un fin de semana “La Habana tiene una vida nocturna muy activa, como el famoso club nocturno Tropicana. Simplemente no ha existido nada como eso en Estados Unidos” dijo alguna vez Francisco Carrera Justiz, 5ta generación de la familia Bacardí.

En 1960, la revolución llega a Cuba. Los activos de Bacardí Compañía fueron incautados y la familia se convirtió en exiliados en los Estados Unidos. Llegaron con nada. Pero con determinación y pasión, regresaron rápidamente al negocio, produciendo excelentes rones.

Muchos de estos productos han recibido el prestigioso premio por calidad del Instituto Internacional para las Selecciones de Calidad Monde Selection. Por ejemplo, Bacardí 8, Bacardí Oro y Bacardí Reserva Limitada han recibido un International High Quality Trophy a las selecciones mundiales de calidad. Hoy en día no existe una fiesta decente sin que alguien lleve un buen pomito de agua de Murcielago.

La firma festeja 90 años con la Bacachoseñal proyectada en el World Trade Center de la CDMX el 17 de junio a las 20:00 invitándonos a vivir una experiencia virtual a través de Facebook.


Leído 1618