Pocas veces las playas de México habían salido bien libradas en el muestreo periódico de materia fecal que hace regularmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se sabe que la enterococos faecalis es una bacteria comúnmente presente en las playas, y no debería presentar un problema para la salud siempre y cuando se encuentren menos de 200 por cada 100 mililitros de agua.
Cinco playas de México fueron catalogadas como no aptas para vacacionar debido a rebasar el límite permitido. Ahora, según el muestreo hecho a 289 playas mexicanas para semana santa, solo hay una playa considerada no apta para vacacionar y esa es Playa Hermosa, en Ensenada. Esta playa fue la única que no pasó el examen, y miren que después de la pandemia muchos lugares se desintoxicaron de los humanos.
Las playas con más materia fecal en ellas, según los muestreos de Cofepris previos a semana santa son:
Los estados donde hacen los muestreos la recolección son:
Según los muestreos, el estado con playas más limpias es Chiapas. En el estado no hay playa que rebase las 13 partículas de enterococos faecalis. Otros estados que tienen playas muy limpias son Baja California Sur, Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Yucatán.