Existen muchas versiones sobre el origen de esta bebida, pero se sabe que durante la época virreinal gozo de gran popularidad. Cuenta la historia que en 1524, después de un largo viaje, llegaron los Frailes Franciscanos conocidos como “Los Doce Apóstoles”. Eran los encargados de educar y profesar la religión. Estos frailes comenzaron a fundar conventos y aquí inicio el camino del mestizaje culinario.
Las mejores recetas de cocina del Virreinato salieron de dichos conventos, y actualmente son las más tradicionales en la cocina mexicana como: los chiles en nogada, el mole, las campechanas y más, que forman parte de ese listado de platillos.
Puebla de los Ángeles era el bastión más importante para estos franciscanos. Era esa ciudad que los recibía con los brazos abiertos, el paso entre quienes llegaban del Atlántico y viajaban hacia la metrópoli. Por eso fue tan importante como lugar de encuentro de personajes poderosos, tanto peninsulares como criollos.
Las monjas Clarisas eran expertas en alojar a estos invitados tan poderosos. Pues cuando ello sucedía podían lucirse preparando los mejores platillos y bebidas, entre ellas el Rompope. Una mezcla de leche, canela, huevos, azúcar y ron que cambio la historia de las bebidas alcohólicas en México.
Aunque muchos suelen confundirla con el ponche de huevo, el rompope es una peculiar bebida elaborada con leche, especias, yemas de huevo, almendras u otros frutos secos, vainilla, almidones u otros espesantes y diferentes licores como el whisky, ron, aguardiente, entre otros. Pero ¿Cuáles son los 5 mejores?
Rompope Coronado
El Rompope Coronado es una de los rompopes más populares entre los mexicanos y uno de los más antiguos, pues su existencia se remonta al año 1955.
Su éxito se debe a que Coronado utiliza las recetas originales que datan del periodo del Virreinato y que han sido heredadas generación con generación. Además, su fama lo ha llevado a cruzar fronteras por lo que se comercializa en otros países alrededor del globo.
Además, sus diferentes versiones han sido galardonadas con las medallas del Spirits Selection que reconoce a las mejores bebidas espirituosas de los cuatro rincones del globo.
Rompope Santa Clara
El origen del rompope en México está enlazada con esta marca, pues se dice que fue en el convento de Santa Clara en Puebla, donde comenzó a elaborarse este bebida.
Se trata de una bebida preparada con yemas de huevo, vainilla, leche, azúcar y alcohol de caña, con un delicioso sabor azucarado y cremosa consistencia. Ideal para disfrutar en familia y amigos especialmente en las temporadas festivas.
Rompope la Holandesa
El rompope la Holandesa cuenta con sólo el 10 por ciento de alcohol por lo que es ideal para compartir con toda la familias. Además, está elaborado con la receta tradicional que lo ha convertido en uno de los consentidos de los mexicanos.
Rompope Coronado Capuchino
El Rompope Coronado en su presentación Capuchino fue galardonado con la medalla de oro del concurso Spirits Selection en el año 2021.
A diferencia del rompope tradicional, esta versión cuenta con un dulce sabor a café que lo convierte en un digestivo ideal y el mejor acompañante en platillos de repostería y como mezclador para mixología. Además, se trata de un producto 100 por ciento potosino.
Rompope Carmelita
Se trata de un rompope tradicional mexicano de calidad gourmet con 30 años de historia en los que ha logrado traspasar fronteras.