Por Paco G
Hace cosas de tres semanas, a inicios de año fue la primera vez que escuche el termino ChatGPT, no le di mucha importancia y seguí adelante con mi día, posteriormente; Paul Lara, uno de los periodistas más especializados y con mayor conocimiento sobre tecnología en México escribió una nota sobre el tema en Excélsior, su foco fue la elaboración de notas informativas y contenidos en algunos medios a través de dicha herramienta de Inteligencia Artificial y válidamente cuestionaba la profundidad de los procesos de gestión de éstos a través de dichas herramientas que al día de hoy estan diseñadas para automatizar actividades que pueden ser rutinarias y repetitivas, que no requieren de un mayor razonamiento para llevarlas a cabo. El tema de fondo es que detrás de cada herramienta como esta, al menos hasta hoy hay un ser humano.
Fue así como el tema empezó a interesarme, a los pocos días un grupo de colegas expresaron sus inquietudes sobre dicha plataforma y, aunque el ChatGPT desarrollado por la firma OpenAI fue apenas lanzado al mercado a finales de noviembre de 2022, la herramienta tiene el potencial de evolucionar nuestra manera de trabajar y es una realidad para muchas industrias en las que la única constante es el cambio y la evolución.
En este sentido, he leído diversos artículos con todo tipo de opiniones, desde los que se sienten amenazados hasta los que hablan de la nueva revolución industrial. En los segmentos de la comunicación y el editorial que son en los que me muevo, diversas instancias ya han hecho evaluaciones para la creación de contenidos, la realidad es que todas están en una etapa de prueba y error, por ejemplo, CNET, el destacado sitio de tecnología y tendencias experimentó y se le ocurrió que sus noticias fueran 100% creadas por el ChatGPT sin ninguna supervisión humana, el resultado fue desastroso por las fallas técnicas y documentales que arrojaron, el programa ya se puso “on hold”, pero ya se advirtió que solo será por el momento y se va revisar dicho planteamiento para seguir integrando a la Inteligencia Artificial como parte de sus procesos de gestión, desde luego que tontos no son, es más barato utilizar la tecnología que pagarle a una redacción completa.
Otros como Buzzfeed que luchan por resurgir de sus cenizas anunciaron la integración de dicha plataforma y su valor de cotización como la de todas las empresas de Inteligencia Artificial se triplicó al pasar de apenas .74 centavos de dólar a poco más de 2.25 dólares, a diferencia de CNET, la tecnología será utilizada para la creación de acertijos y los famosos listicles que tanto le gustan a la gente.´
En México es aún mas incipiente el uso de esta tecnología, Banorte fue si no me equivoco el primer banco y empresa en experimentar con el ChatGPT al que le pidió realizar un comunicado de prensa que al parece resultó bastante coherente, pero que fue afinado, supervisado y validado, como debe de ser por personas de su área de comunicación.
Después de todo esto, pues no me quedé con las dudas y me di de alta en la plataforma, encontré disclaimers importantes como que no subas a la plataforma información sensible o confidencial, ósea que las notas relevantes, anuncios confidenciales, etc., pues no se pueden gestar desde ahí, de igual manera, la información que ofrece a una pregunta o tópico en específico es condensada sobre un tema, sin fuente y pudiera estar no verificada. Es decir, se nutre de todo lo que encuentra en la web, pero si lo que tu necesitas son citas, fuentes informativas, segmentación de información y análisis a profundidad pues debes de ponerte a investigar en otros lados, ahí es donde aparecen los buscadores como Google o Bing los cuales ya están trabajando para integrar esta tecnología a sus plataformas, de hecho Microsoft ya ha realizado tres inversiones que se estiman en más de 11 mil millones de dólares en ChatGPT.
Así las cosas, esto apenas comienza, sobre si debemos espantarnos o sentirnos amenazados, me parece que la respuesta al día de hoy es que no debemos hacerlo, pero sí debemos entenderlo, aprender y tomar todas las ventajas que dicha tecnología nos ofrece. Ya veremos que sucede con el tiempo, hace poco más de 20 recuerdo muy bien la revolución de las punto com, muchos periodistas que laboraban en medios tradicionales corrieron a trabajar en dichas plataformas, los sueldos eran espectaculares, el boom duró menos de una año, muchas de estas inclusive quebraron, otras evolucionaron o se fusionaron y hoy aquí seguimos los humanos.